"Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual."
José Emilio Pacheco
El año de 1990 marcó huella en el alma de los maestros que llegamos a enseñar por primera vez en las aulas del Colegio Williams. Había algo en común en nuestro ideal académico: teníamos que formar conciencia en esas mentes juveniles sobre la responsabilidad existencial de sí mismos y sobre su papel histórico generacional de ser constructores del mundo al que pertenecían.
El Mtro. Ernesto Fritsche fue uno de los más vehementes forjadores de ese perfil estudiantil. Especialista en el periodo de la Intervención Norteamericana de 1847 y conocedor del espíritu que inspiró a los Niños Héroes de Chapultepec, fraguó, a través de su labor escolar diaria, el amor por nuestra historia y con ello contagió la pasión por forjar en cada uno de sus discípulos la responsabilidad de encontrar sentido a su vida y fijar las metas con qué edificar su destino.
Fritsche, como la mayoría de sus compañeros le decían, creó eventos que dieron mayor prestigio al querido Colegio Williams, como fueron: "Historia Viva", "El reencuentro con la madrecita tierra", las visitas a museos, y cómo olvidar sus conferencias magistrales sobre el Calendario Azteca, sobre la historia de la Colonia, La Independencia, La Reforma y El periodo de Porfirio Díaz., también son inolvidables los trabajos conjuntos sobre la Historia y la Filosofía de la Segunda Guerra Mundial o sus ardientes discusiones sobre el Movimiento Estudiantil en el México de 1968, entre otras muchas actividades.
Voces de ex alumnos se han dejado escuchar, dando las gracias por todo lo bueno que les heredó, sus consejos para alcanzar los objetivos de su vida, por las remembranzas sembradas en el camino que anduvieron juntos y por originar memorias entrañables del Colegio Williams.
Por trece años su voz grave y sonora, su figura adusta y, a la vez, su cordialidad formaron la pasión por el conocimiento de nuestra Historia Nacional y el compromiso socio profesional para engendrar un México más justo, honesto, solidario y trabajador, ejemplificado en la labor del querido Mtro. Ernesto Fritsche Aceves.
Siempre recordaré al gran preceptor e inolvidable amigo.
Mtra. María Eugenia Ojeda