¿Sabías que un problema visual no detectado puede disminuir el rendimiento académico de tu hijo? En efecto, cuando la visión de un niño es débil, su desarrollo se verá limitado porque le costará trabajo identificar letras y números, ya sea en un libro o en el pizarrón.
Prevenir y tratar a tiempo problemas de visión en los niños, es tarea de quienes usualmente pasan con ellos la mayor parte del día y corregirlos evitará que su desempeño escolar afecte en su proceso de aprendizaje. En Colegio Williams, uno de los mejores colegios de México, te diremos cuáles son las señales que indican que tu hijo no ve bien.
Presta atención a su comportamiento y si observas algunos ademanes que anteriormente no hacía para distinguir letras u objetos a la distancia es porque probablemente presente un problema visual. Algunos de los indicadores de que tu hijo no ve correctamente son:
- Se acerca demasiado al texto para leer,
- le cuesta trabajo mantenerse atento,
- se pega mucho a la pantalla de la computadora, celular o tablet,
- ha perdido interés en la lectura o en algunos juegos,
- adquiere posiciones extrañas con la cabeza para identificar objetos o para escribir,
- carece de buen criterio para seleccionar colores.
La importancia de identificar estas señales radica en detectar a tiempo algunos de los problemas más comunes asociados a deficiencias visuales, porque de no hacerlo, se pueden presentar algunos refractivos o de graduación, como la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía; pero, ¡no te espantes!, porque éstos son más frecuentes de lo que crees y se presentan en el 20% de los niños en edad escolar.
Sin embargo, cuando estos defectos visuales no se detectan a tiempo y se tratan con un especialista, derivan otros mucho más complejos como el ojo vago o la ambliopía y el estrabismo.
En el caso del estrabismo, aproximadamente el 15% de los casos se presentan en edad escolar y para su corrección es necesario realizar una cirugía. El verdadero riesgo del estrabismo se da cuando uno de los ojos se desvía y éste pierde su estímulo, porque entonces, se convierte en un ojo vago.
El ojo vago consiste en la baja visión de uno o ambos ojos por una falta de uso en el periodo de desarrollo visual, es decir, antes de los 8 años.
Cuida la visión de tu hijo y llévalo regularmente con un oftalmólogo para detectar posibles problemas visuales, recuerda que está es una de las maneras en las que estarás apoyando su aprendizaje durante la primaria.
Colegio Williams, destaca no sólo como uno de los mejores colegios de México, sino también como uno los mejores colegios en el DF, gracias a nuestro sistema educativo y a la atención personalizada que le damos a cada uno de nuestros alumnos, asegurando su formación integral.
Si tienes alguna duda, agenda una cita con nosotros y descubre los beneficios de estudiar en uno de los mejores colegios de DF.