Conocer información de manera inmediata para después difundirla, parece ser una de las formas en las que todos queremos ayudar a generar conciencia ante la situación causada por la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en esa misión, se filtran varias noticias falsas y poco confiables: las famosas fake news.
Hay que saber qué se debe compartir
Sin saberlo, todos podemos ser causantes de que se transmita información falsa, y que el emisor de ésta la difunda: generando una cadena de noticias falsas que se esparcen –también– como un virus.
El problema más importante de las fake news, es que su difusión y “contaminación” entre la población da pie a generar miedo, pánico o afirmaciones inciertas, poco precisas y de poco valor para la sociedad en general.
👉🏻 El reto es: saber distinguir entre la información fidedigna y títulos falsos que sólo buscan generar morbo, desinformación y tráfico a sitios web dudosos.
Pero… ¿Por qué se generan las fake news?
Este no es un fenómeno reciente que nació a partir de la pandemia y la situación actual que vive el mundo. Lleva varios años presentándose en diversos formatos: en forma de nota periodística, en video, en infografía o simplemente como un fragmento de texto extraído de algún supuesto documento o comunicado oficial.
Las fake news se generan debido a muchos factores, pero los más comunes son:
Por negocio 💸
Generar fake news es igual a crear morbo, y el morbo incrementa el tráfico en internet, las visitas a una página y el número de clicks dirigidos a la misma. Algunos medios de comunicación –poco confiables y no oficiales– se dedican única y exclusivamente a esto para generar ingresos.
Las personas hacen que esto funcione tanto que, en ocasiones, los medios tradicionales y oficiales pueden equivocarse y no verificar si la información es verdadera o falsa: su ansia por entrar en este “mercado de clicks” los hace fallar, y el virus llamado fake news se intensifica mucho más.
Como propaganda 🗞
Este es otro motivo por el cual se generan las fake news, y su objetivo consiste en crear o insertar una o varias ideas entre un grupo específico de la población: hacer que las personas construyan una opinión basada en algo que leyeron y creyeron.
la propaganda puede crearse a partir de escenarios creíbles o pueden ser parte de teorías de conspiración sacadas de un cuento de ficción. Lo más increíble es que funcionan y muy bien.
¿Cómo identificar las fake news?
Durante la cuarentena encontrarás noticias falsas hechas para generar morbo y ganar dinero, pero también fake news que pretenden manipular a la población o crear teorías sin sentido ni fundamento.
A continuación te presentamos algunas recomendaciones que te serán útiles para desechar lo que no sirve y compartir lo que verdaderamente es valioso:
- Leer la noticia entera y no sólo el titular de la misma.
- Evita confiar en las cadenas de WhatsApp, ya que éste es uno de los principales canales por el que se comparten las fake news.
- Toda la información, tanto de WhatsApp, como de otras redes sociales, debe contener la fuente, su autoría y un enlace al medio de comunicación oficial. Si no cuenta con esto, elimínala.
- Revisa que la fuente sea confiable, investiga el nombre de la persona que escribió la noticia en Google, revisa qué otros trabajos ha hecho o si la nota pertenece a una agencia de noticias reconocida a nivel nacional e internacional.
- Busca el titular en Google. Si la noticia es verdadera es muy probable que otros medios la hayan reproducido o que otros medios de verificación de noticias la hayan catalogado como falsa.
- Busca los datos que se citan. Estos se pueden encontrar fácilmente si otros medios lo han replicado o si la página oficial del gobierno o instancia internacional la ha posteado en sus redes sociales oficiales.
- Pregúntale a la persona que te mandó la información de dónde la sacó, y si ya la verificó.
- Si la información viene en un audio o video, trata de resumir la información y buscar las palabras clave en Google. Por ejemplo: “video Covid-19 Secretaría de Salud México ”.
Cuida lo que tu familia ve en internet
Evitar las fake news es una labor de equipo, y debes procurar que toda tu familia siga estas recomendaciones. De esa manera estarán muy bien informados de la situación actual, y podrán ayudar a esparcir noticias confiables y oficiales.
En el Colegio Williams ya te habíamos platicado de algunos peligros en las redes sociales que pueden vivir tus hijos a diario, y las fake news es un fenómeno que siempre existirá. De ahí, las recomendaciones y la importancia que le damos al cuidado de lo que aparece en la red.
👉🏻 Te recomendamos: Las plataformas que te ayudarán a fomentar la lectura en casa
“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".