6 ejercicios que te ayudarán a agilizar tu mente

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La variedad de conocimiento y la curiosidad son dos principios básicos para mantener la agudeza y el poder de tu mente a medida que pasa el tiempo. Por esa razón te platicamos algunos consejos para optimizar tu poder mental.

Mantener la curiosidad sobre el mundo que nos rodea, saber cómo funciona y cómo lo entiendes, mantiene a tu cerebro funcionando a una mayor velocidad y de forma más eficiente. Las siguientes actividades son una gran forma para mejorar la agilidad de tu mente:

1. Juegos mentales

Los juegos son una forma maravillosa de excitar y retar al cerebro. Los sudokus, crucigramas y juegos electrónicos tipo “brain training” son formas estupendas de mejorar la agilidad cerebral y la capacidad de memorizar.

Estos juegos se basan en la lógica y en las capacidades verbales, matemáticas, etc. Además son divertidos. Se obtiene más beneficio practicando estos juegos un poco cada día (15 minutos, más o menos) que haciéndolo durante horas. Intenta hacer uno cuando quieras hacer una pausa mientras haces las tareas que te dejan en la escuela.

2. Cuida tu cuerpo para cuidar tu mente

Si quieres cuidar tu mente, debes empezar por cuidar tu cuerpo. Diferentes tipos de actividades físicas, desde salir a caminar, hasta realizar rutinas de ejercicios más  completas dentro de una actividad extraescolar, sumarán a tu bienestar.

Esto combinado con una dieta sana y con el abandono de malos hábitos, como dormir muy tarde, logrará nutrir y mejorar el desempeño de tu mente, lo que a la larga tu cerebro agradecerá.

Algunas investigaciones han demostrado que las personas que adoptan comportamientos saludables con ejercicio y una alimentación adecuada son menos susceptibles a los deterioros cognitivos asociados con el proceso de envejecimiento.

Centra tu alimentación en las grasas de pescado azul como las del salmón, atún y caballa, frutos secos como las nueces, y aceite de oliva. Ingiere más esta clase de alimentos y reduce las grasas saturadas (las procedentes de carne).

3. Usa tu otra mano

Pasa el día haciendo cosas con tu mano no dominante. Si eres zurdo abre las puertas con la mano derecha. Si eres diestro intenta usar las llaves con la mano izquierda. Esta sencilla tarea hará que tu cerebro establezca algunas conexiones nuevas y tenga que repensar la forma de realizar las tareas diarias. Ponte el reloj en la mano contraria para que recuerdes el reto del cambio de mano en las tareas.

4. Ve por sitios diferentes

Los cambios de rutina te ayudarán a sacar a tu cerebro de su zona de confort, motivando el aprendizaje continuo de nuevas actividades, en actividades tan básicas como conducir por diferentes rutas, preparar un desayuno diferente o practicar una nueva actividad deportiva.

Estos pequeños cambios en la rutina ayudan al cerebro a practicar con la memoria espacial y las direcciones. 

  1. 5. Usa todos tus sentidos en una actividad

Usar todos sus sentidos puede ayudar a fortalecer su cerebro, para lograrlo intenta realizar constantemente actividades que involucren simultáneamente los cinco sentidos. Como hornear galletas, visitar un nuevo lugar para comer mientras te concentras en oler, tocar, saborear, ver y oír lo que pasa en tu entorno, todo al mismo tiempo.

6. Adquiere una nueva habilidad.

Aprender una nueva habilidad pone a trabajar a múltiples áreas cerebrales. Tu memoria entrará en juego, aprenderás nuevos movimientos y asociarás las cosas de un modo diferente.

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Lee a Shakespeare, aprende a cocinar o a construir un avión con palillos, todo sirve para retar al cerebro y darte cosas nuevas en las que pensar. Escribe a mano un par de folios al día concentrándote en la caligrafía.

Conoce en el siguiente video el programa Lifefullness Kids, que ofrecemos en el Colegio Williams para el buen manejo de las emociones de nuestros alumnos 👇

 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 29-sep-2021 13:00:00