¿Cómo facilitar el cambio de primaria a secundaria?

La edad de un estudiante de secundaria suele ir de los 12 a los 15 años. Este momento es crítico en los alumnos, pues deben adaptarse a nuevos horarios, nuevas formas de estudiar y nuevas actividades, lo que supone un enorme reto.

La secundaria también se trata de muchas transformaciones físicas y psicológicas. Estos tres años consisten, entre otras cosas, en aprender nuevos códigos de comportamiento, tanto con sus compañeros, como consigo mismos, además de cierto grado de desapego hacia los padres. 

¿Cuáles son los principales retos que se presentan en la secundaria?

  • Cambio de escuela
  • Cambio de profesores y compañeros
  • Cambios a nivel académico (programa de estudios, número de materias, número de profesores, etc.) 

¿Cómo ayudar a tu hijo(a) a superarlos?

  • Mantén contacto constante con los maestros de tu hijo(a) y las autoridades escolares, de esta manera conocerás su progreso, e intenta informar cualquier problema que surja en casa
  • Comunícate con tu hijo(a). Esta etapa es fundamental para lograr un buen desarrollo y para transmitirle la seguridad que necesita, pues se enfrenta a un mundo en el que su grado de madurez es superior y aumenta su nivel de libertad pero también de responsabilidad. Es conveniente enseñarle que ambos conceptos deben complementarse. 
  • Facilítale el estudio, proporciona una planeación adecuada, así como un lugar tranquilo que favorezca la concentración y en el que pueda adquirir y desarrollar buenos hábitos de trabajo y estudio desde el primer año. Esto facilitará su paso por esta fase en la que el esfuerzo debe ser mayor que en primaria.
  • Motívalo(a). Valora el esfuerzo realizado durante un período concreto. Esto ayudará a tu hijo(a) a sentir que el trabajo vale la pena; de igual manera, mantente positivo ante un fracaso académico y busca soluciones antes que sanciones.
  • Cuida su alimentación y horas de sueño. Esto resulta importante para que el rendimiento académico sea satisfactorio; un buen descanso y un nutritivo desayuno le proporcionarán las fuerzas necesarias para afrontar una jornada escolar más larga. 
  • Visita la escuela. De esta manera, tu hijo(a) se familiarizará con las nuevas instalaciones e irá más seguro el primer día.
  • Ayúdale a sobrellevar los cambios inherentes de la preadolescencia. Tu hijo(a), aunque esté en secundaria, sigue sintiéndose como un(a) niño(a). No le exijas madurez y seriedad, y menos de inmediato.
  • De igual manera, en esta etapa querrá ser autosuficiente, lo que traerá conflictos; aquí será necesario establecer un diálogo sobre el respeto, la tolerancia, los buenos modales y la educación.

En Colegio Williams estamos conscientes del reto que supone este cambio; por ello nos comprometemos a brindar todo nuestro apoyo para resulte un éxito. Conoce las instalaciones de nuestra secundaria privada ubicada en Mixcoac y comprueba por ti mismo que estamos preparados para enfrentar, junto con tu hijo(a), sus mayores desafíos.

New Call-to-action

Topics: Ciclo escolar 2018 - 2019

calendario-blog 13-sep-2018 11:00:00