Blog > Consejos para padres > Conoce los beneficios de leer en voz alta


Conoce los beneficios de leer en voz alta

beneficios-leer-voz-alta

La lectura en voz alta ha demostrado ser un método práctico, sencillo y sumamente eficaz a la hora de crear en los niños un ambiente lleno de conocimientos, donde la visión crítica se apodere de la razón y su criterio los lleve a ser mejores personas en todos los ámbitos de su vida.

Y es que vivimos en un país donde se leen aproximadamente 3.8 libros por persona al año, pero (de acuerdo con INEGI) sólo 2 de cada 10 lectores comprenden realmente lo que leen.

Así que, en términos generales, la comprensión lectora no es una de las habilidades más recurrentes entre los mexicanos.

¿Qué se puede hacer entonces?

Resolver esta problemática no es una tarea sencilla, pero no significa que no existan soluciones prácticas, y la lectura en voz alta es un hábito que puede ayudar a aumentar aquella cifra –en el futuro–, sobre todo si se les inculca a los niños desde temprana edad. 

Por eso, hoy queremos platicar sobre cómo crear ese hábito y qué tipos de beneficios pueden obtener tus hijos al leer en voz alta: 

Paso 1: toma un libro

Comienza a leérselo de una manera histriónica, como si estuvieras actuando los diálogos de los personajes. Esto te ayudará a mantenerlos atentos y aprenderán a que, cuando lean, también deberán modular su voz e incluso deberán realizar expresiones que emulen lo que el autor trata de resaltar en la lectura.

 

El beneficio inmediato es que ellos verán esta práctica como algo entretenido e imaginativo, dos elementos que en el futuro incentivarán su creatividad.

 

Paso 2: enséñale palabras nuevas

Puedes elegir libros un poco más complejos a medida que tu hijo se va acostumbrando a cierto tipo de lectura; la ventaja es que habrá palabras o conceptos más rebuscados que seguro le causarán duda y curiosidad, y aquello podrá ampliar su vocabulario.

beneficios-leer-en-voz-alta-1

Paso 3: destina un momento exclusivo para la lectura

Siempre hay tiempo y lugar para todo, y leer se puede adaptar a muchos ambientes; sin embargo, puedes ir más allá: leer con tu hijo en parques, en tu casa, en un viaje o donde menos lo esperaría. Eso provocará que –en el futuro– recuerde aquellos primeros contactos con la lectura y será más fácil que conserve el hábito para toda su vida. 

Por otro lado, esta práctica hila una serie de beneficios a corto, mediano y largo plazo pues, como mencionamos anteriormente, la lectura en voz alta incentiva su imaginación y creatividad, pero también: 

  • Le ayuda a progresar en su fluidez y comprensión lectora. 
  • Mejora su ortografía.
  • Contribuye a su desarrollo emocional.
  • Estimula la memoria. 
  • Agudiza la observación.
  • Mejora el pensamiento crítico.
  • Expande su conocimiento. 

Y a medida que avance el tiempo, tu hijo podrá mejorar considerablemente su capacidad lingüística, lo que le permitirá aprovechar su educación de la mejor manera posible. 

 

Ahora, ¿cómo influye el colegio en la formación de este hábito?

En el Colegio Williams sabemos que leer en voz alta es una herramienta muy poderosa para incentivar el gusto por la lectura, pero también por los diferentes tópicos que se manejan en las distintas clases.

Por eso, recomendamos que los padres de familia se involucren cada día en forjar las raíces de este hábito; de esa manera, nuestros docentes podrán explorar y expandir las capacidades de los alumnos al brindarles materiales, textos y lecturas que podrán cambiar su vida. 

👉🏻 También es importante mencionar que...

Hoy, afortunadamente, existe una amplia gama de textos (tanto físicos como en línea) y muchas bibliografías para niños de las que puedes apoyarte para leerles en voz alta, así que los elementos están a la orden y lo único que debemos hacer –tanto en el colegio como en casa– es prender el fuego de la creatividad en los niños, un fuego que los hará mejores personas el día de mañana. 

Te recomendamos leer las razones por las cuales deberías crear un círculo familiar de lectura

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

02 - octubre - 2019 | 11:10 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

02-octubre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

02-octubre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

02-octubre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

02-octubre-2019

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

02-octubre-2019

Leer más >