El pasado 4 de septiembre, como inicio de las celebraciones del 120 aniversario de la fundación del Colegio Williams, se llevó a cabo una ceremonia para recibir a la Dra. Siva Kumari, directora general, a nivel mundial, de la organización del Bachillerato Internacional.
En este evento se presentó una magna muestra del trabajo inter y transdisciplinario de la institución, en función de una filosofía propia y la integración de la filosofía del IB (que, por cierto, celebra 50 años unificando al mundo a través de un modelo educativo), con los más altos estándares, al formar alumnos y alumnas que se asumen como ciudadanos del mundo.
Dicha muestra se enfocó, a través de discursos, testimonios y performances, en presentar la evidencia de cómo la comunidad Williams, que es una de las pocas instituciones certificadas como Colegio del mundo en nuestro país, ha hecho suya una filosofía educativa con la que niños, niñas y jóvenes pueden resolver con éxito los retos del futuro y el presente.
Ante una audiencia de más de 3000 personas, entre ellas padres de familia, personalidades y autoridades de la educación a nivel nacional e internacional, alumnos, alumnas, docentes y trabajadores se dieron cita en el patio central del Campus Mixcoac del Colegio Williams. La ceremonia dio inicio a las ocho de la mañana con la llegada de la doctora Kumari.
El encargado de dar la bienvenida, después de una cálida ovación, fue el Lic. Juan Williams Muldoon, director académico de la escuela. En su discurso explicó cómo al adoptar la filosofía del Bachillerato Internacional, hace casi 15 años, el Williams continuó con su tradición de integrar y generar vanguardias educativas al servicio de los seres humanos de cada época.
A este discurso siguieron tres más: el primero corrió a cargo del exalumno Javier Ayala, quien explicó cómo las herramientas adquiridas en el Colegio Williams, a través del programa IB de Diploma, contribuyeron a su éxito en la universidad e impactan ahora su vida profesional; el segundo estuvo a cargo de la Sra. Militzen López Yuen, quien, a nombre de los papás y mamás del Williams, habló de cómo las actividades y dinámicas del IB implementadas en sus tres campus, hacen que los niños, niñas y jóvenes disfruten sus experiencias de aprendizaje y crecimiento; el tercer discurso estuvo a cargo de la maestra Laura Ordóñez, quien explicó las bondades y los desafíos de ser un maestro IB en el Colegio Williams.
El mayor reto, nos explica Donald Bertrand, creador del concepto de la ceremonia, fue integrar, en un acto muy breve, el retrato de un alumno IB mexicano de principios del siglo XXI.
En el Williams sostenemos, desde hace muchas décadas, que el lenguaje es pensamiento, y el IB propone que los maestros de cada asignatura sean igualmente maestros de lengua, es decir, del lenguaje común de cada materia, y, a través de la comunicación, generen una comunidad. En este contexto resulta fundamental incorporar, al lenguaje hablado y al escrito, los lenguajes visuales, las artes plásticas, las artes escénicas y la novela gráfica, por medio de los cuales nuestros alumnos y alumnas desarrollan habilidades como buenos comunicadores.
Fue así como produjimos un acto de 15 minutos, dividido en nueve partes, en las que, a manera de pregunta, se planteaba un desafío social, global o espiritual, que enfrentan nuestra niñez y juventud. Los desafíos del presente que definen y retratan a nuestra comunidad fueron:
- El agotamiento de recursos naturales,
- La forma en la que enfrentamos y resolvemos desastres naturales
- La pobreza
- La integración de las artes escénicas a los planes educativos
- La necesidad de un trabajo social como parte de la formación académica
- Los problemas de género
- El uso correcto, creativo y responsable de los medios masivos de comunicación
A cada pregunta se respondió simultáneamente en tres partes: la primera, con una breve explicación de cómo, a partir del IB, sus actividades y la internalización de los atributos de nuestro perfil, lo hemos logrado o estamos en el proceso de hacerlo; la segunda, con un performance en el que ilustramos el reto y las acciones que llevamos a cabo para superarlo y, la tercera, a través de un mural de gran formato que, montado sobre un mecanismo deslizable, se desplazara por el patio y sirviera como telón de fondo.
Los nueve murales fueron realizados por alumnos y alumnas de Primaria, Secundaria y Preparatoria, retomando elementos formales y temáticos de cuatro grandes muralistas mexicanos: Siqueiros, Rivera, Orozco y Camarena. Para la realización de los murales, la comunidad contó con la asesoría de las maestras de arte Carolina Pérez Cerón y Ana Lilia Hernández Cortina. Cada obra pictórica se realizó bajo la supervisión de los maestros de grupo y los coordinadores IB de cada programa: Alejandra Silva, Pilar González, Erika Mendoza y Magally Ulloa.
Al terminar la ceremonia, la Dra. Kumari se reunió en la biblioteca con un grupo de maestras y maestros para dialogar. Más tarde, en el auditorio del colegio, lo hizo con 120 alumnos y alumnas de los programas PEP, PAI y Diploma, a quienes preguntó sobre su experiencia como alumnos IB.
“Me llevo, a las oficinas de nuestra organización, todo lo que aquí me presentaron hoy, como evidencia de una comunidad que ha internalizado y vive plenamente nuestro modelo educativo”
Esto último lo afirmó Siva Kumari, quien no pudo ocultar su emoción y conmoción ante una muestra tan cálida, emotiva, real y reveladora de un trabajo profundo, sensible y comprometido.
Si quieres ver la galería de fotos visita nuestra página de Facebook.