Lograr que nuestros hijos hablen dos idiomas es una labor increíblemente admirable, sin embargo es mucho más sencillo de lo que parece. Hay muchos métodos y siempre encontraremos innumerables teorías y estudios acerca de cuál es la mejor estrategia para conseguir que nuestros hijos sean perfectamente bilingües.
Todo comienza en casa y va de la mano con la asistencia de colegios bilingües; los amigos y la sociedad harán el resto.
A continuación les explicamos la situación desde una perspectiva diferente, esto es, el reto al que se enfrentan familias que salen de México, pero desean que sus hijos no pierdan la lengua natal, pero que a fin de cuentas funciona igual ya que están formando niños bilingües.
Muchos padres hispanos que viven en países de habla inglesa hacen esto de manera espontánea y desde que sus hijos nacen se comunican con ellos, en la mayoría de los casos, en su español natal. Ésta es la mejor manera de comenzar a criar hijos bilingües. Los expertos aseguran que todos los bebés, desde el día de su nacimiento, desarrollan una secuencia auditiva en su cerebro que es una especie de mapa con el que identifican un idioma apenas lo escuchan. A los 12 meses ya tienen un entendimiento auditivo completo y son capaces de percibir los sonidos de cada idioma. Así, si escuchan español en casa e inglés en la calle o en la televisión, ellos ya perciben cada idioma como una secuencia de sonidos distinta.
El miedo natural de la mayoría de los padres es con respecto a qué pasará cuando luego de 2 o 3 años en los que el niño sólo domina el idioma español, ¿podrán comprender y hablar inglés cuando entren al preescolar o kindergarten? Está demostrado que a esta temprana edad es mucho más pertinente que hablen primero el español y luego aprendan el inglés en la escuela, pues será el idioma con el que tendrán contacto a diario en la calle. Además, si desde un inicio estudian en colegios bilingües, este proceso será mucho más fácil.
Todos los estudios demuestran que los niños bilingües o políglotas tienen más habilidades intelectuales que los niños que sólo hablan un idioma. Aunado a esto, serán personas más abiertas y con mucha más confianza en sí mismos, pues tienen más de 2 perspectivas sobre un mismo pensamiento, pues cada lengua es como un mundo distinto. Serán ciudadanos del mundo, competitivos a nivel laboral y, sobre todo, orgullosos de hablar el idioma que llevan en la sangre.
Colegio Williams, durante más de 115 años ha diseñado el futuro de jóvenes prometedores de México.
Ponte en contacto con nosotros y descubre por qué somos una de las mejores escuelas privadas en el DF y en el país.
(55) 1087 9797
informes@colegiowilliams.edu.mx
Fuente: Piccolo Universe