Blog > Ciclo escolar 2014 - 2015 > Mes de la Paz


Mes de la Paz

1mes_de_la_paz-mejores_colegios_de_méxico

Para conmemorar el Día Internacional de la Paz, el Colegio Williams ha emprendido los siguientes proyectos a lo largo del mes de septiembre: 

  • Concurso de Ensayo por la Paz entre los alumnos de preparatoria.
  • Creación de Mural de la Paz por parte de los alumnos de primaria de Mixcoac y San Jerónimo.
  • Muestra de carteles por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Materiales sobre el tema: Consumo Responsable y Medio Ambiente.
  • Cárteles electrónicos elaborados por los alumnos de preparatoria  
JESUS CASTRO PACHECO
NATALIA GARCÍA MARÍN
 
Septiembre: el mes de la Independencia y la Paz 

Las palabras Paz, Amor, Amistad, Justicia, y otras, han perdido la fuerza de su verdadera significación. La Paz como concepto se encuentra en los discursos de mujeres que concursan por ser la más bella, o en monólogos de figuras de poder que olvidan a qué nos referimos cuando hablamos de Paz.

            La Paz además de buscar una relación respetuosa y cordial entre países, es el rescate de los valores dentro del mismo país, estado, ciudad, colonia, familia, pareja. Se trata de una relación prudente, abierta y de admiración entre unos y otros. Una convivencia natural y desinteresada, y sobre todo, que no sólo acepta sino enaltece las diferencias entre todos. Volver a significar nuestras relaciones sociales a partir de un encuentro pacífico, tanto con quienes convivimos diariamente como con quienes tenemos la oportunidad de conocer por primera vez.

            El Colegio Williams, uno de los mejores colegios de México, busca ser parte del Manifiesto “Cultivemos la Paz”, dándole un lugar especial y énfasis a la concientización en este mes desde una visión y un sentir pacífico al pensar y actuar. El Manifiesto es lanzado por la UNESCO con la intención de formular una misma manifestación, abordándola desde todas las perspectivas posibles. Buscar la Paz no es evitar la guerra, es verdaderamente enaltecer la vida, de uno mismo y del otro. Las siguiente son seis líneas que propone el Manifiesto “Cultivemos la Paz”:

  1. Respetar todas las vidas. Aceptar a cada persona en nuestro encuentro como un igual y su vida como una legítima forma de existir. Reconocer que el desconocimiento del otro no significa que sea distinto.
  2. Rechazar la violencia. Esto es poner un alto en cualquier oportunidad que se tenga de reaccionar violentamente. Desde un desacuerdo que te impulse a gritar o lanzar un golpe, antes hay que detectar este momento para cambiar la forma de reaccionar a una más pacífica y humana, por ejemplo el de la conversación o discusión de las diferencias.
  3. Liberar mi generosidad. El ser humano puede compartir desde su tiempo y sus recursos, dependiendo de las posibilidades, acabando así con la injusticia y la opresión de aquel que no es capaz de reconocer el peso de sus acciones. Por ejemplo escuchar al otro es tan importante como apoyarlo con unas monedas.
  4. Escuchar para comprenderse. Escuchar al otro es comprender lo que no sabemos, e incluso, podemos hasta no saber de nosotros mismos. Escuchar al otro al hacerlo sentir libre y parte del mundo en el que vivimos, estar o no de acuerdo reafirma nuestra posibilidad de “estar de acuerdo que no se está de acuerdo”, ya que las diferencias ofrecen perspectivas distintas del mismo mundo complejo en el que vivimos.
  5. Preservar el planeta. En un tiempo en donde es evidente nuestra huella en el lugar que habitamos, reconocer qué es lo necesario para vivir, evitar lo innecesario y aceptar todas las formas de vida, humana, animal o vegetal, como parte del entorno, además que su existencia no es para servir a la de otro ser humano.
  6. Reinventar la solidaridad. Reconocernos como parte de una comunidad en donde existen personas de diversas características y con diferentes oportunidades, en nuestra medida de aprender del otro está la apertura del otro de aprender de nosotros, y de convivir. 

Este mes de Septiembre además de la celebración de la Independencia de México como parte fundamental de propiciar la Paz, ya que el ser humano debe actuar con la convicción de ser autónomamente constructivo en el entorno donde vive, justo, consciente y a favor de la vida, la mejor vida para todos es al final la mejor para sí mismo.

Cartel 1
La_Paz-mejores_colegios_de_méxico
Cartel 2
La_Paz-mejores_colegios_de_méxico2
Cartel 3
La_Paz-mejores_colegios_de_méxico3

 

Periódico mural

Preparatoria 

periódico_mural

periódico_mural2 

periódico_mural3

Colegio Williams, uno de los mejores colegios de México 

Colegio Williams, durante más de 115 años ha diseñado el futuro de jóvenes prometedores de México.

Ponte en contacto con nosotros y descubre por qué somos una de las mejores escuelas privadas en el DF y en el país.

22 - septiembre - 2014 | 11:09 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2014 - 2015

Consejos para que tu hijo sea bilingüe

Aprender un nuevo idioma no sólo depende de estudiar en los mejores colegios ...

22-septiembre-2014

Leer más >
Ciclo escolar 2014 - 2015

Exposición del PEP/ PYP Exhibition 2015

"La exposición del Programa de la Escuela Primaria (PEP) o PYP Exhibition es un ...

22-septiembre-2014

Leer más >
Ciclo escolar 2014 - 2015

Curso de Verano en tu propio colegio: kidsummer.

Estimados Padres de Familia: Por medio de la presente les enviamos un cordial saludo ...

22-septiembre-2014

Leer más >
Ciclo escolar 2014 - 2015

Felicitación Concurso: Voces del Corazón

La Comunidad del Colegio Williams, uno de los mejores colegios del DF, se siente muy ...

22-septiembre-2014

Leer más >
Ciclo escolar 2014 - 2015

Nadadores del Colegio Wiliams en International Children´s Games

Los alumnos de Secundaría del Colegio Williams, uno de los mejores colegios del DF, ...

22-septiembre-2014

Leer más >