Transición de la primaria a la secundaria, ¿cómo guiar a tu hijo?

22-mar-2018 9:00:00

Anteriormente publicamos un artículo sobre cómo facilitar la transición de primaria a secundaria, pero sabemos que este cambio representa un gran reto para ti y para tu hijo, por ello hoy te compartimos algunos consejos extras para apoyarlo. ¡Comencemos!

El ingreso a una de las mejores secundarias de México puede ser abrumador, sin embargo conocer las etapas de adaptación que viven los adolescentes permitirá que juntos las superen exitosamente.

A continuación, te explicaremos cada una de las 4 etapas del proceso de adaptación y te diremos cómo guiar a tu hijo a través de ellas.

Pre-transición

Esta etapa consiste en las acciones de preparación al cambio.

¿Qué hacer?

  • Platica con tu hijo sobre sus inquietudes al respecto y ofrécele una visión realista de la nueva situación a la que se enfrentará, pero, sin crear falsas expectativas.
  • Planeen juntos una visita a las instalaciones de la nueva escuela, y de ser posible, charlen con un alumno de primer grado.

El cambio

Es la etapa que mayor comunicación requiere, porque es donde más dudas se generan y el cambio comienza a vivirse y ya no es solo un tema de conversación.

¿Qué hacer?

  • Diseña un plan de acción para todas las contingencias que pudiesen darse durante los primeros días; anticipa tus respuestas.
  • Haz ver a tu hijo que no tiene por qué preocuparse, que poco a poco se irá acostumbrando a las responsabilidades y la carga de tareas que tendrá en la secundaria.
  • No seas estricta con él, sólo demuestra que te preocupa su rendimiento académico.
  1. El asentamiento

Aquí es donde empiezas a ver que la confusión de etapas comienza a diluirse y es más notoria la sensación de adaptación.

¿Qué hacer?

  • Mantén comunicación estrecha con tu hijo.
  • Adapta sus hábitos a sus nuevas actividades y realiza ligeras modificaciones en la manera en la que te diriges a él, deja de tratarlo como un infante.
  1. La adaptación

Aquí se cierra el proceso de transición y se garantiza la plena integración de los estudiantes al nuevo ambiente.

¿Qué hacer?

  • Establece una buena comunicación con los docentes.
  • Enfatiza la colaboración y coordinación en sus actividades escolares.
  • Respeta su independencia y considera que hay más temores que pueden surgir en el camino.

¿Qué hacer después? 

Puedes seguir ayudando a tu hijo siguiendo los siguientes consejos:

1. Ten contacto con su tutor.

  1. 2. Ayúdale a crear un método de estudio y establece un horario para llevar a cabo el mismo. También resulta útil mantener siempre el mismo lugar para estudiar.

  2. 3. Pregúntale qué es lo que más le gusta de lo que ha aprendido e investiga el tema para que puedas seguirle el paso.

4. Aprende cómo detectar posibles signos de bullying.

Finalmente recuerda que en ésta así como en muchas otras etapas, tu apoyo familiar es fundamental. No olvides mantener una comunicación constante con tu hijo y brindar la confianza que necesita para superar esta etapa de adaptación. 

Si deseas saber más sobre el comportamiento de los adolescentes o algunos consejos educativos para tu hijo, te invitamos a suscribirte al blog del Colegio Williams.

Somos una de las mejores secundarias de México que ofrece educación de calidad y formación integral, favoreciendo el desarrollo psicológico, artístico, físico y social de los alumnos.

New Call-to-action

Topics: Mejores colegios de México