La importancia de la buena ortografía

importancia-buena-ortografia

Los estudiantes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de preparatoria, deben considerar que la buena ortografía es una de las bases para garantizar el éxito de su vida profesional.

El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación.

Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos trasmitir. Además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe, logrando relaciones de mayor colaboración.

Más allá del ámbito profesional

La importancia de la correcta ortografía se encuentra también en el hecho de que ésta refleja nuestra personalidad y forma de ser.

Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras que si escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.

Saber estructurar un texto pueden ser un reflejo de cuánto orden y disciplina hay en nuestras vidas, lo cual habla mucho de una persona.

👉🏻 Te recomendamos: ¿Cómo ayudar a tus hijos a mejorar su caligrafía?

Debe cuidarse durante la etapa escolar

En cuanto a su relevancia para la educación y la formación, la atención a la ortografía durante la etapa etapa escolar, significa inculcar la importancia de la lengua que se habla, pues al escribirla correctamente, se logra fortalecerla y mantenerla viva a lo largo de las generaciones.

Al día de hoy, la ortografía y la gramática “defienden” a la lengua frente a los modismos o la incorporación de vocablos en otros idiomas, evitando así distorsionar el lenguaje.

En los jóvenes se dan interacciones que pueden llevar al descuido de la ortografía, por ejemplo, el envío de mensajes de texto, chatear o la comunicación informal en redes sociales, por lo que es importante hacer contrapeso a estos fenómenos enfocando la atención a la escritura durante las clases.

importancia-buena-ortografia-1

La literatura y el fomento del acervo cultural, son algunas de las alternativas más naturales para fomentar una buena ortografía. Por ello, es importante que, tanto el colegio como lo padres de familia, busquen incentivar y proteger la ortografía de los chicos.

También otras actividades como el acercamiento a la literatura y las artes a través del teatro, la apreciación de cortometrajes y filmes,  así como la formación en literatura hispana y en otros idiomas como el inglés y el francés, pueden ayudar a los alumnos a fortalecer no sólo su ortografía sino su percepción del mundo y cómo interpretarlo adecuadamente.

En el Colegio Williams, la formación cultural es uno de los principales pilares de enseñanza, un elemento entre tantos, que  nos ha valido colocarnos entre los mejores colegios de la Ciudad de México a lo largo de más de 120 años de trayectoria

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, ya que constantemente hablamos de la relevancia que tienen estos aspectos en la educación de tus hijos, tanto en su vida profesional como personal.

Tal vez te interese leer: 👇🏻

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2020 - 2021

calendario-blog 11-nov-2020 10:00:00