Blog > Eventos académicos > La importancia de la buena ortografía


La importancia de la buena ortografía

importancia-buena-ortografia

Los estudiantes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de preparatoria, deben considerar que la buena ortografía es una de las bases para garantizar el éxito de su vida profesional.

El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación. 

Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos trasmitir. Además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y profesionalismo por parte de quien escribe, logrando relaciones de mayor colaboración. 

Más allá del ámbito profesional

¿Por qué es importante escribir sin faltas de ortografía? La importancia de la correcta ortografía se encuentra también en el hecho de que ésta refleja nuestra personalidad y forma de ser.

Una ortografía correcta hace que quienes nos leen perciban una personalidad agradable y positiva, mientras que si escribimos, por ejemplo, con abreviaturas o errores ortográficos, la idea de nuestra personalidad será de alguien desorganizado y distante.

 

Saber estructurar un texto pueden ser un reflejo de cuánto orden y disciplina hay en nuestras vidas, lo cual habla mucho de una persona.

 

👉🏻 Te puede interesar leer: 7 hábitos de estudiantes altamente efectivos

Debe cuidarse durante la etapa escolar

En cuanto a su relevancia para la educación y la formación, la atención a la ortografía durante la etapa etapa escolar, significa inculcar la importancia de la lengua que se habla, pues al escribirla correctamente, se logra fortalecer y mantenerla viva a lo largo de las generaciones.

Al día de hoy, la ortografía y la gramática “defienden” a la lengua frente a los modismos o la incorporación de vocablos en otros idiomas, evitando así distorsionar el lenguaje.

¿Cuáles son los beneficios de saber escribir?

 

📝 Ayuda a expresar ideas claras

Dependiendo del tipo de ortografía y sintaxis, veremos si tenemos las ideas claras, o si estamos dispersos y confundidos. Tener una buena ortografía es una forma de mostrar nuestro orden mental. Además, por ejemplo, omitir un acento puede distorsionar la idea que queremos expresar.

🙌 Muestra el conocimiento adquirido

No basta con utilizar palabras que hagan referencia a un determinado nivel, sino fusionarlo con una estructura ordenada para dar la impresión de que quien escribe es alguien serio y confiable, que domina el tema y que ha sido instruido.

👩‍💻 Es una muestra de respeto y profesionalismo

Escribir sin errores ortográficos indica que le damos importancia a nuestro hablante. Incluso desde WhatsApp podemos inculcar la buena ortografía; ya quedó atrás la etapa de limitar los caracteres, ahora podemos expresar en textos correctos nuestras ideas.

Así que es fundamental dar seriedad a nuestro proceso de comunicación escrita sin importar el medio, hay que intentar que el destinatario perciba que lo entendemos con corrección, es decir, que lo valoramos.

importancia-buena-ortografia-1

La literatura y el fomento del acervo cultural son algunas de las alternativas más naturales para fomentar una buena ortografía. Por ello, es importante que, tanto el colegio como lo padres de familia, busquen incentivar y proteger la ortografía de los chicos.

También otras actividades como el acercamiento a la literatura y las artes a través del teatro, la apreciación de cortometrajes y filmes, así como la formación en literatura hispana y en otros idiomas como el inglés y el francés, pueden ayudar a los alumnos a fortalecer no sólo su ortografía sino su percepción del mundo y cómo interpretarlo adecuadamente. 

En el Colegio Williams, la formación cultural es uno de los principales pilares de enseñanza, un elemento entre tantos que nos ha colocado entre los mejores colegios de la Ciudad de México a lo largo de más de 120 años de trayectoria.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, ya que constantemente hablamos de la relevancia que tienen estos aspectos en la educación de tus hijos, tanto en su vida profesional como personal.

Tal vez te interese leer: 👇🏻

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

29 - diciembre - 2021 | 06:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Eventos académicos

En el Colegio Williams estamos preparados para regresar a clases presenciales

Después de un periodo largo, de grandes retos y de clases a distancia, estamos ...

29-diciembre-2021

Leer más >
Eventos académicos

Invitación a la XXV Feria del Libro 2021: Primera edición online.

En el Colegio Williams te invitamos a participar en nuestra Feria del Libro XXV, que ...

29-diciembre-2021

Leer más >
Eventos académicos

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual nació como un ...

29-diciembre-2021

Leer más >
Eventos académicos

Conoce los diferentes campus del Colegio Williams

Los diferentes campus del colegio tienen alguna característica especial, y al mismo ...

29-diciembre-2021

Leer más >