Conmemoración a la Revolución Mexicana: Zapata y el amor a la Tierra

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020

El día 20 de noviembre del presente año, nuestros alumnos presentaron ante la comunidad Williams la ceremonia cívica referente a la Revolución Mexicana.

Como ya es costumbre, los alumnos guiaron a la comunidad de alumnos y padres de familia Williams a realizar honores a la bandera, siempre mostrando respeto y orgullo por nuestro lábaro patrio.

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-1

Posteriormente los alumnos nos llevaron por un recorrido histórico y cultural, mencionando los momentos más relevantes de esta lucha armada que vivió el país y los bailables típicos referentes a él, los cuales forman parte de la gran historia mexicana.

Recapitulando la historia

 

En la ceremonia recordamos que hace 109 años se dio inicio a la Revolución Mexicana, un conflicto armado que surgió como un rechazo total hacia el poder y la dictadura que ejercía en ese entonces el presidente Porfirio Díaz, quien se mantuvo de 1876 a 1911 en este cargo. Durante los 35 años que Díaz tuvo el control del país, México creció en economía y política, sin embargo, esto fue a costa de los niveles sociales más desfavorecidos.

 

Y conjuntamente con los datos históricos, el grupo de danza folclórica de primaria alta nos deleitó con la canción "Las Perlitas" del estado de Coahuila.

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-3

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-4

Continuando con los datos históricos, los alumnos mencionaron que:

"Francisco I. Madero, quien formaba parte de la oposición al gobierno de Díaz, quería entrar con su nuevo partido a las elecciones; sin embargo, fue arrestado en San Luis Potosí. En ese momento se realizaron las elecciones, dejando a Díaz nuevamente con el triunfo.

Madero logró escapar y se instaló en San Antonio Texas (EEUU), donde el 20 de noviembre de 1910 proclamó el Plan de San Luis, el cual llamaba al pueblo a tomar las armas contra Díaz. Después, el conflicto se extendió por todo el país, lo cual llevó a Díaz a renunciar al poder y refugiarse en Francia."

Posteriormente, el grupo de danza folclórica de primaria baja presentó el baile de Juana Gallo.

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-9

Regresando a las referencias históricas, los alumnos nos recordaron que en 1911 se realizaron nuevas elecciones dando el poder a Madero, quien desde sus inicios tuvo problemas con otros líderes revolucionarios como Emiliano Zapata y Pascual Orozco, lo cual los llevó a organizar un levantamiento armado. Años después, otros personajes como Victoriano Huerta y Félix Díaz generaron un golpe de estado que terminó con la muerte de Madero.

Como consecuencia de lo anterior, Huerta tomó el cargo de la presidencia, acto que generó conflictos con jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa, causado que Huerta huyera del país. Por lo anterior, Eulalio Gutiérrez tomó el cargo de presidente, pero duró poco tiempo, pues los constitucionalistas trabajaron para redactar una nueva Constitución y llevar a Carranza al poder presidencial en 1917.

Un poco de baile

Para amenizar la ceremonia, el grupo de danza folclórica de preescolar nos deleitó con dos bailes:

  • Uno representativo del Estado de Sonora llamado "Pato asado".

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-6

  • El tradicional "Popurrí Revolucionario", donde se invitó a que bailaran los padres de familia de la comunidad Williams.

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-7

Para concluir su participación, los alumnos mencionaron el término de la Revolución Mexicana y entonaron un poema que terminó con las poderosas frases del General Emiliano Zapata:

 

“Abajo las haciendas y arriba el Pueblo”

“Tierra y Libertad”

 

Sin duda, la conmemoración de la Revolución Mexicana enriqueció nuestro aprendizaje y acervo cultural. Agradecemos a los alumnos que demostraron su creatividad a través de los datos históricos y a quienes nos llenaron de energía con bailes 100% típicos.

También hacemos una mención especial a toda la comunidad Williams que participó en este evento tan importante para reforzar nuestros valores cívicos.

conmemoracion-revolucion-mexicana-colegio-williams-2020-10

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México”.

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020, Eventos académicos

calendario-blog 26-nov-2019 15:55:09