Celebración del día de muertos 2019

celebracion-dia de-muertos-2019

La celebración del día de muertos es uno de los eventos más importantes del país, cada región o estado lo conmemora de distinta manera, a su estilo y con su propia simbología; sin embargo, la esencia es la misma: recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Es una fecha muy relevante, pues es catalogada –por la UNESCO– como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible en la Humanidad. Y por supuesto, en el Colegio Williams llevamos a cabo una gran ceremonia.

Este año la comunidad, los alumnos y personal docente, llevamos a cabo una serie de actividades en los diferentes campus del Colegio.

Por ejemplo:

  • En el Campus San Jerónimo, el grupo de 3ro Cambridge, presentó -en inglés– los elementos y significados de una ofrenda, además de recitar un poema inspirado en la connotación de los alebrije.
  • En los campus de San Jerónimo y Mixcoac, se presentó el grupo de danza folklórica, que interpretaron “La danza de los viejitos” del Estado de Michoacán, realizaron una danza azteca llamada “Xochipitzahuatl” que es originaria del Estado de Hidalgo, además de la “Danza de los diablos” y “Flor de piña” del Estado de Oaxaca.

celebracion-dia de-muertos-2019-1

Las coreografías estuvieron a cargo del Profesor Hersay Monroy y la Profesora Edith Pérez.

También hubo interpretaciones musicales:

  • Los alumnos de Primaria, a cargo del profesor de música Miguel Ángel Mulia Mejía, interpretaron “La Llorona”.
  • Los alumnos de 1º Kingston recrearon “Cerró sus ojitos Cleto”, una canción del autor mexicano Chava Flores.
  • Y el grupo de 1º Oparin de secundaria, compartió un fragmento de la obra “Macario” de Bruno Traven, esto a cargo de la Miss Elena de la Cruz.

celebracion-dia de-muertos-2019-2

Además, en Secundaria todos los grupos realizaron las tradicionales ofrendas del día de muertos en sus respectivos salones, mismas que estuvieron dedicadas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio Sustentable (DMS) 2020-2030.

Por último, el grupo de danza tradicional Ollin Nikan Tenochtitlan, también se hizo presente y realizó una ceremonia a la madre tierra. Fue un momento muy relevante, pues ayudó a conectar a la comunidad con nuestro pasado prehispánico.

Agradecemos a los alumnos, al personal docente y a la comunidad en general por su participación en las diferentes actividades que realizamos para conmemorar una de las fechas más importantes y tradicionales de nuestro país. 

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México”.

Topics: Noticias

08-nov-2019 14:31:00