“Entrenamiento Intensivo contra los gérmenes”
Platica impartida por Lysol México, viernes14 de noviembre 2014.
Reseña:
A continuación les compartimos la información de las pláticas que los alumnos de Primaria tuvieron para recordar la importancia de los hábitos de higiene y prevención de la pediculosis.
Los gérmenes son microorganismos, pequeños organismos, que viven en diversos lugares: el ambiente, el aire, el suelo, los muebles, baños, animales y en las personas.
Se reproducen rápidamente en lugares donde no hay una correcta higiene o existen cambios en el entorno como humedad o exceso de calor.
Afectan a personas, animales y plantas y en ocasiones pueden provocarnos algunas enfermedades.
Los tipos de gérmenes que existen son:
- Bacterias
- Virus
- Hongos
- Y algunos insectos como los piojos
Las Bacterias:
Son pequeñas criaturas unicelulares (solo tienen una célula) que habitan en:
Las cosas que tocamos, en nuestras mascotas y en nuestro cuerpo. Algunas de ellas pueden ser buenas como los lactobacilos que favorecen la digestión intestinal, pero otros producen enfermedades como: enfermedades de vías respiratorias como la neumonía, infecciones de oído, caries, diarrea entre otras.
Virus:
También son organismos muy pequeños que no viven mucho tiempo si no se encuentran en el interior de un ser vivo o una persona. Pueden provocar enfermedades como: sarampión, varicela, gripe, influenza, polio.
Hongos:
Son organismos que se nutren de las plantas, animales y personas. Viven en lugares húmedos y cálidos, la mayoría de ellos no son peligrosos, e incluso algunos son comestibles como los champiñones. No obstante, otro grupo ellos no son visibles, viven en las paredes, closets, baños y en la cocina; provocan enfermedades como caspa, pie de atleta, onicomicosis y problemas respiratorios.
¿Qué hacer con los gérmenes?
Los gérmenes invaden nuestro cuerpo si no somos constantes en nuestros hábitos de higiene como:
- Cepilla tus dientes después de cada comida
- Lava, limpia y desinfecta espacios de uso diario como baños, cocinas, escritorios, pisos, así como, ropa de cama, utensilios, materiales y herramientas de trabajo.
- Lava tus manos antes y después de ir al baño, de preparar los alimentos, de comer, de jugar o realizar diversas actividades al aire libre, entre otras.
¿Sabías que el 90% de las enfermedades se transmiten por las manos?
Muchas de las cosas que tocamos están cubiertas de gérmenes, por ello es de vital importancia tener nuestras manos limpias para evitar que estos se propaguen. Los gérmenes se pueden contagiar por las manos sin que te des cuenta y poderte enfermar. Por ello te compartimos la forma correcta de lavarse las manos:
1.-Preferentemente utiliza jabón líquido ya que el de barra con el paso del tiempo y con el uso puede ir alojando gérmenes también.
2.- Talla tus manos de forma circular, tratando de llevar jabón a todas tus manos e incluso de ser posible a los antebrazos. Talla también utilizando tus dedos los espacios y comisuras entre tus dedos.
3.- Enjuaga bien tus manos con agua
4.- Sécate con una toalla limpia o toallas desechables, pero evita secarte con tener contacto con tu ropa ya que ésta ya tiene gérmenes.
Los Piojos:
No son considerados gérmenes, son insectos parasitarios ya que dependen de otros seres vivos para vivir como, las personas. Viven en la cabeza de los humanos y se alimentan de la sangre del cuello cabelludo.
Se contagian de forma rápida incluso en cabezas sanas y limpias, no obstante su forma de propagación es por: contacto directo, es decir, acercar la cabeza de una persona que los tiene con otra que no lo tiene, por usar y prestar artículos personales como peines, cepillos, gorras, sombreros, almohadas, sillones, etc.
Los síntomas para identificar la presencia de estos insectos son:
- Sensación de cosquilleo en el cabello
- Picazón o comezón constante en la cabeza
- Irritación al rascarse
Estos insectos se reproducen a través de unos huevecillos pequeños del tamaño de un grano de azúcar, llamados liendres, son de color blanco. Su periodo de incubación es de 9 a 10 días y cada hembra puede depositar alrededor de 100 liendres que generalmente se alojan en el cabello cercano a las orejas y la nuca.
Requieren de un lugar húmedo y oscuro para continuar viviendo, al tener contacto con la luz o el sol se mueven y pueden identificarse mejor. Debido al rápido período de incubación que tienen los piojos, se deben hacer tratamientos apropiados e inmediatos para eliminarlos, ya que las liendres, son pegajosas y por ello se adhieren con facilidad al cabello y los piojos se sostienen con fuerza de sus patas y es necesario quitarlos uno a uno o utilizando peines especiales.
Los métodos para prevenir el contagio por éstos insectos son:
- En niños evitar el préstamo de objetos personales tales como peines, cepillos, gorras, etc.
- Utilizar soluciones en aerosol ó shampoo que funcionen como repelente a los insectos.
- Y en adultos existen ya medicamentos de una o dos tomas vía oral, que prevengan el ser portadores de éstos insectos.
Finalmente te hacemos las siguientes recomendaciones para favorecer tu salud personal.
1.- Mantén limpio y desinfectado tu hogar.
2.- Aliméntate sanamente, haz ejercicio con regularidad y descansa lo suficiente para tener un sistema inmunológico fuerte (tu sistema de defensa del organismo).
3.- Mantén limpias las superficies y objetos que se encuentran dentro del hogar y con las que tienes contacto con las manos.
4.- Utiliza productos desinfectantes “recuerda que no es lo mismo limpiar que desinfectar".
Para ver la Galería de Fotos da clic aquí
Dr. Germán Navarrete Barroso - Servicio Médico
Mtra. Rocío Gallardo Ibarra - Psicopedagogía
Colegio Williams, durante más de 115 años ha diseñado el futuro de jóvenes prometedores de México.
Ponte en contacto con nosotros y descubre por qué somos una de las mejores escuelas privadas en el DF y en el país.