Blog > Eventos académicos > Alumnos realizan viaje a Colombia como parte del programa CAS


Alumnos realizan viaje a Colombia como parte del programa CAS

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-7

Durante el mes de octubre, alumnos de preparatoria tuvieron la oportunidad de realizar un viaje a Medellín, Colombia. Allí, llevaron a cabo diversas actividades agrícolas, así como recorridos artísticos e históricos.

El viaje formó parte del programa Creatividad, Actividad y Servicio (CAS), el cual pretende mejorar el bienestar cognitivo, social, emocional y físico de los alumnos, así como ofrecerles la oportunidad de convertirse en miembros activos y solidarios de comunidades locales, nacionales y globales.

👉🏻 El CAS, es el corazón del IB, programa que sustenta nuestro modelo educativo. Conoce más de éste dando clic aquí.

El viaje comenzó el 13 de octubre y terminó el 20 de octubre, una semana llena de actividades planeadas, desarrolladas y alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apegadas al área del programa CAS.

A continuación, te presentamos el programa de actividades que los alumnos llevaron a cabo:

El lunes 14 de octubre:

Realizaron una visita a la granja ecológica de Don Carlos, Dr. Honoris Causa por la Universidad de Berkeley, quien les permitió acercarse a un espacio holístico de agricultura orgánica.

En la granja, se les explicó a los alumnos los procesos relacionados a la producción de fertilizantes orgánicos, las compostas, las plantas medicinales y la producción de alimentos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de hacer queso y plantar lechugas.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas

También se realizó una actividad llamada: “desafío de cocina sustentable”, donde los alumnos se dividieron para realizar la cena.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-1

Aquello fue un verdadero reto, pues los productos provenían de la granja orgánica de Don Carlos, y los alumnos debían cocinar con productos y proteínas vegetales.

El martes 15 de octubre:

Los alumnos visitaron el mirador en la Unidad de Vida Articulada (UVA), en el barrio de Villahermosa, en Medellín. Después, caminaron hacia la fundación Casa Cultural la Chispa, un espacio de construcción comunitaria para la paz, la justicia política, social y ambiental.

En ese lugar, comprendieron la relación que tiene la fundación para reconstruir la paz y el bienestar de Medellín, pero sobre todo el medioambiente. Es por eso que cursaron un taller multidisciplinario donde aprendieron:

  • La importancia de preservar los medios naturales (el aire, el agua, la tierra y los alimentos) para producir menos basura inorgánica.
  • También trabajaron en un huerto urbano, donde pudieron observar la relación entre la cultura colombiana, el alimento y su importancia para el bienestar de sus comunidades.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-6

  • Asimismo ­–como parte del taller– pudieron aprender más de la historia de Colombia a través de un recorrido de arte urbano.
  • Por otro lado, los alumnos realizaron un collage –que retrataba la historia del país– con diversos materiales proporcionados por la fundación.
  • Y al finalizar, se llevó a cabo una meditación con todos los alumnos.

El miércoles 16 de octubre:

En este tercer día, los alumnos visitaron un vivero, donde se les explicó la importancia del trabajo continuo en la recolección de semillas el crecimiento de las plantas y los diferentes tipos de las mismas. Además, trabajaron en el composta y en el vivero.

Más tarde, se realizó una caminata en la Reserva Natural Arví, en Santa Elena, Medellín, donde pudieron comprender la importancia de los bosques, su relación con el agua y relevancia para el medioambiente.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-3

La caminata implicó un gran esfuerzo físico, pero los alumnos tuvieron la oportunidad de conectar con la naturaleza. De hecho, también pudieron tener un almuerzo de alimentos en hoja de plátano.

Ese mismo día, por la tarde, realizaron una reforestación con plantas del vivero, y posteriormente, pudieron gozar de una degustación de café orgánico. Allí, les dieron una clase sobre la importancia del café y las diferentes formas de tomarlo.

El jueves 17 de octubre:

Por la mañana, se realizó un viaje a la Reserva Natural Río Claro, que se encuentra en el departamento de Antioquía.

Más tarde, los alumnos practicaron rafting hasta completar una distancia de 8 kilómetros por el Río Claro. Allí, pudieron trabajar en equipo, observar la belleza natural del lugar, apreciar la reserva y disfrutar la aventura.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-5

Y en la noche, se llevó a cabo una caminata por la selva, donde pudieron escuchar a las aves nocturnas endémicas de la zona.

El viernes 18 de octubre:

En este día, también se hizo una caminata en la reserva natural, sólo que esta vez los alumnos siguieron el río hasta llegar a una cascada.

alumnos-realizan-viaje-colombia-programa-cas-4

Al regresar a Santa Elena, realizaron una reflexión de cierre y, posteriormente, llevaron a cabo una clase de salsa con todos los estudiantes.

El sábado 19 de octubre:

Este día, previamente a la visita al Museo Casa de la Memoria, los alumnos fueron receptores de una historia muy personal de Ana Cristina –la guía– quien habló sobre la historia de Colombia, del departamento de Antioquia y la relación de los partidos políticos, los campesinos, las guerrillas, los narcotraficantes y, sobre todo, la memoria, la memoria de todos y de cada uno de los que han sufrido la violencia en Medellín.

 

El viaje fue una una conexión con el medioambiente y la historia de Colombia, donde –a través del trabajo social– comprendieron el valor de la tierra y el campo.

 

Sin duda, un viaje que ayuda a fortalecer los principios del programa CAS, pero sobre todo a la formación de nuestros alumnos, quienes pudieron aprender, ayudar y disfrutar de una hermosa visita.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México”.

11 - noviembre - 2019 | 10:11 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Eventos académicos

La importancia de la buena ortografía

Los estudiantes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de preparatoria, deben ...

11-noviembre-2019

Leer más >
Eventos académicos

En el Colegio Williams estamos preparados para regresar a clases presenciales

Después de un periodo largo, de grandes retos y de clases a distancia, estamos ...

11-noviembre-2019

Leer más >
Eventos académicos

Invitación a la XXV Feria del Libro 2021: Primera edición online.

En el Colegio Williams te invitamos a participar en nuestra Feria del Libro XXV, que ...

11-noviembre-2019

Leer más >
Eventos académicos

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual nació como un ...

11-noviembre-2019

Leer más >
Eventos académicos

Conoce los diferentes campus del Colegio Williams

Los diferentes campus del colegio tienen alguna característica especial, y al mismo ...

11-noviembre-2019

Leer más >