Ayuda a tu hijo a adaptarse a la preparatoria

14-jun-2018 17:00:00

La transición de la secundaria a la preparatoria es un momento crítico para todos los estudiantes, ya que pueden tomar decisiones que podrían afectar su futuro. Incluso con el apoyo de amigos y maestros, este cambio puede causar miedo y estrés.

Como padre de familia, puedes ayudar a tu hijo a superar este cambio poniendo atención a ciertos aspectos que se basan en las preocupaciones de la mayoría de los jóvenes de esa edad.

1.    Hacer amigos

Esta es una preocupación común, si no es que la más frecuente.

Puedes alentar a tu hijo a trabajar en equipo o inscribirse a actividades extracurriculares que involucren la colaboración grupal, como los deportes. Ofrécele orientación sobre cómo tomar buenas decisiones al elegir amigos, hablándole de tu propia experiencia o de alguien cercano, para que pueda identificarse.

2.    Preparación académica / carga de trabajo

Existe un temor común de que los estudiantes no puedan manejar una gran carga de trabajo mientras intentan expandir sus horizontes haciendo actividades extracurriculares y llevando una vida social. Es importante asegurarse de que el trabajo escolar sea lo primero; para ello, los estudiantes deben tener un plan sólido que les permita llevar a cabo todas sus tareas.

Ayuda a tu hijo a llevar a cabo un plan para llevar un registro de las tareas diarias y los proyectos a largo plazo; promueve en él el uso de una agenda o planificador y de un lugar específico para llevar a cabo dichas tareas y proyectos apropiadamente.

Puedes también consultar con tu hijo su carga de trabajo y asegurarte de que haya suficiente tiempo para completar las asignaciones. Si los esfuerzos extracurriculares están interfiriendo, es posible que tengan que elaborar un plan de emergencia y establecer prioridades.

3.    Calidad / Personalidad de Maestros

Muchos estudiantes manifiestan preocupación por los maestros. Esto puede solucionarse en una plática informativa o visita en la que tanto padres como hijos puedan disipar todas sus dudas.

4.    Composición del aula

Es importante construir relaciones de confianza con aquellos estudiantes que se sienten marginados o malentendidos. La neurociencia muestra claras evidencias de la relación existente entre los sentimientos, la confianza y el aprendizaje. Las hormonas que se generan con el estrés, bloquean la cognición

Cuando en el salón de clases hay diferencias muy evidentes de cualquier tipo, los maestros, así como los padres de familia, deben ser sensibles a las necesidades de los estudiantes y asegurarse de que se sientan cómodos en clase y en casa.

Es imprescindible apoyar a los alumnos durante esta época difícil. El apoyo que los maestros y padres pueden brindarles les ayudarán a alcanzar su máximo potencial. En Colegio Williams, como una de las mejores preparatorias en México, implementamos una formación integral que favorece el desarrollo psicológico, artístico, físico y social de nuestros alumnos.

New Call-to-action

Topics: Mejores preparatorias de México