¿Cómo ayudar a tu hijo a adaptarse a la preparatoria?

como-adaptarse-al-cambio-de-secundaria-a-preparatoria-privada

La transición de la secundaria a la preparatoria es un momento crítico para todos los estudiantes, ya que pueden tomar decisiones que podrían afectar su futuro. Incluso con el apoyo de amigos y maestros, este cambio puede causar miedo y estrés.

Como padre de familia, puedes ayudar a tu hijo a superar este cambio poniendo atención a ciertos aspectos, mismos que se basan en las preocupaciones de la mayoría de los jóvenes de esa edad, como por ejemplo:

1.    Hacer amigos

Esta es una de las preocupaciones más comunes entre los adolescentes y para facilitarle el camino puedes hacer lo siguiente:

Alentar a tu hijo a trabajar en equipo o inscribirse a actividades extracurriculares que involucren la colaboración grupal, como los deportes.

También es importante que le ofrezcas orientación sobre cómo tomar buenas decisiones al elegir amigos, hablándole de tu propia experiencia o de alguien cercano para que pueda identificarse.

<< ¿Cuáles son las ventajas de una preparatoria privada? >>

2.    Equilibrar su preparación académica con la carga de trabajo

Existe un temor común de que los estudiantes no puedan manejar una gran carga de trabajo mientras intentan expandir sus horizontes haciendo actividades extracurriculares y llevando una vida social.

Para lo anterior, es importante asegurarse de que el trabajo escolar sea lo primero pues los estudiantes deben tener un plan sólido que les permita llevar a cabo todas sus tareas.

ayudar-hijo-adaptarse-preparatoria-1

También es recomendable ayudar a tu hijo a elaborar un registro de sus tareas diarias y los proyectos a largo plazo; promueve el uso de una agenda o planificador y de un lugar específico para llevar a cabo dichas tareas y proyectos apropiadamente.

Puedes también consultar con tu hijo su carga de trabajo y asegurarte de que haya suficiente tiempo para completar las asignaciones.

Por otro lado, si los esfuerzos extracurriculares están interfiriendo, es posible que tengan que elaborar un plan de emergencia y establecer prioridades.

3.   Lidiar con la personalidad de Maestros

En una preparatoria privada es común que muchos estudiantes manifiestan preocupación por los maestros. Esto puede solucionarse en una plática informativa o visita en la que tanto padres como hijos puedan disipar todas sus dudas.

4.    La armonía en el aula

Es importante construir relaciones de confianza con aquellos estudiantes que se sienten marginados o malentendidos, pues disciplinas como la neurociencia muestran claras evidencias de la relación existente entre los sentimientos, la confianza y el aprendizaje.

Este tipo de disciplinas nos ayudan a predecir escenarios y situaciones que puedan generar estrés entre los adolescentes; un tipo de estrés que pueda afectar su desarrollo académico.

Es innegable que cuando en el salón de clases hay diferencias muy evidentes de cualquier tipo; los maestros, así como los padres de familia, deben ser sensibles a las necesidades de los estudiantes y asegurarse de que se sientan cómodos en clase y en casa.

Por eso, es imprescindible apoyar a los alumnos durante esta época difícil, pues tanto maestros como padres, pueden ayudarlos a alcanzar su máximo potencial.

En Colegio Williams implementamos una formación integral que favorece el desarrollo psicológico, artístico, físico y social de nuestros alumnos; una acción que nos ayuda a identificarnos como la mejor preparatoria privada de México.

New Call-to-action

Topics: Mejores preparatorias de México