Blog > Ciclo escolar 2016 - 2017 > Octavio Paz y la Primaria donde nació su pasión por la poesía


Octavio Paz y la Primaria donde nació su pasión por la poesía

image-2017-01-05.png

¿Sabías que Octavio Paz estudió en el Colegio Williams?

El gran talento del reconocido poeta y considerado uno de los más grandes influyentes escritores del siglo XX, comenzó su pasión por las letras en una de las mejores primarias de México. Conoce más de su historia en este colegio.

El poeta disfrutó de los primeros años de su vida en el barrio de Mixcoac, lugar donde junto con sus padres, habitó la casa con el número ocho de la plaza Valentín Gómez Farías, donde vivió hasta los 17 años.

Era un hombre que desde pequeño tuvo un gran interés por la lectura, pues en algunos fragmentos de los poemas ¨Vuelta y Pasado en Claro¨, el artista recuerda su infancia sentado en una higuera de uno de los jardines de la colonia donde “se subía a pensar y a leer”.

Así fue como el Premio Nobel de Literatura relata en una de sus obras acerca de sus primeros años en el Colegio Williams, lugar que sería la casa formativa donde tomó la decisión de encaminar su vocación por la poesía. 

¨En el Williams terminé la primaria. Se cultivaba el cuerpo pero como energía y combate. Se exaltaban las virtudes viriles: la tenacidad, el valor, la lealtad y la agresividad¨

Palabras con las que el escritor describen los valores del Colegio, destacando que desde sus inicios, era una de las mejores primarias de México encaminada al desarrollo de los alumnos y a potencializar sus talentos. Mismos que el gran poeta descubrió:

 ¨Una tarde, al salir corriendo del colegio, me detuve de pronto; me sentí en el centro del mundo. Alcé los ojos y vi, entre dos nubes, un cielo azul abierto, indescifrable, infinito. No supe qué decir: conocí el entusiasmo y, tal vez, la poesía.¨

Cabe mencionar, que desde que Octavio Paz llegó al colegio en 1922, siempre demostró un gran cariño por su escuela, compartiendo cómo eran sus instalaciones y los lugares donde el obtuvo la mejor formación académica:

¨El colegio tenía campos de futbol y béisbol, duchas de agua helada y una sala de debates para los alumnos mayores. Estoicismo y democracia, el chorro de agua fría y la discusión en el ágora¨ 

Momentos que fueron parte de la historia del gran artista, y que actualmente se conservan esos espacios donde quizás, el poeta practicó alguno de esos deportes como parte de sus años en la primaria del Williams.

En la biblioteca se guarda uno de los tesoros más valiosos de este autor, una carta enmarcada y protegida por un cristal, que engrandece una de las paredes del Colegio.

La carta fue enviada por el ex alumno y dirigida a la comunidad estudiantil, donde logra destacar el aprecio y orgullo hacia el colegio: ¨Allá estudié, como ustedes ahora, la aritmética, la geometría, la gramática, la historia de México y la del mundo. También aprendí a jugar footbol y basquetbol.¨

Para una de las mejores primarias de México, es un gran honor contar con exalumnos tan distinguidos como lo fue el único mexicano ganador del Nobel de Literatura, del cual se conserva de su puño y letra el registro más antiguo, con fecha de 1926.

En el Colegio Williams estamos orgullosos de lograr que nuestros alumnos desarrollen las habilidades y conocimientos necesarios para formar líderes y profesionistas exitosos.

¨Conoce más de nuestros ex alumnos distinguidos y elije la mejor primaria de México para tu hijo¨

New Call-to-action 

 

05 - enero - 2017 | 03:01 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2016 - 2017

Modelos educativos y el “big data”

El uso de la tecnología de big data en la formación académica de los alumnos en las ...

05-enero-2017

Leer más >
Ciclo escolar 2016 - 2017

Exposición: "Transfiguraciones" Semané

Los invitamos a la exposición de nuestro ex alumno José Manuel Contreras, que se ...

05-enero-2017

Leer más >
Ciclo escolar 2016 - 2017

"Resultados de la Liga de Basquetbol"

Los torneos de basquetbol del Colegio Williams han finalizado y nuestros alumnos ...

05-enero-2017

Leer más >
Ciclo escolar 2016 - 2017

Clausura Preprimaria 2014-2017

El día viernes, se celebró en el campus San Jerónimo la ceremonia de clausura y ...

05-enero-2017

Leer más >
Ciclo escolar 2016 - 2017

Examen de Tae Kwon Do ¨San Jerónimo¨

El pasado viernes 16 de junio se realizó el examen de Tae Kwon Do en el campus San ...

05-enero-2017

Leer más >