El uso de la tecnología de big data en la formación académica de los alumnos en las preparatorias, ha comenzado a brindar grandes beneficios en mejora de la gestión educativa. Conoce cuáles son y en qué consiste el big data.
En la actualidad el big data se ha convertido en un recurso clave para visualizar, entender y mejorar la educación en México; da una visión actual del grado de avance de la tecnología y las facilidades que hay para su implementación en las instituciones educativas.
Pero… ¿qué es el big data?
El big data es un concepto que hace referencia al tratamiento y análisis de enormes cantidades de datos, conjuntos tan grandes que resulta imposible manipularlos con las bases de datos y herramientas analíticas convencionales.
Da respuesta a necesidad de recolección y almacenamiento, búsqueda, análisis y visualización de dicha información. Esto inclusive a partir de datos que se estén generando en tiempo real y que provienen de redes sociales, sensores, dispositivos de diversa índole o de fuentes de audio y video.
Big data en la educación
Se ha trascendiendo hacia un estado en el cual se necesitan de nuevos métodos sustentados en la tecnología para poder brindar la formación integral que necesitan los alumnos para desarrollarse en el ámbito profesional de forma exitosa.
Y es en éste ámbito ciertamente, que el big data ha comenzado a brindar grandes beneficios:
- Desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje.
- Creación de nuevas carreras y opciones profesionales.
- Generación y almacenamiento de acervos digitales.
Métodos educativos derivados del big data
El método de observación en el aula ha dejado de ser la forma más efectiva para mejorar el proceso educativo. Por su parte, la analítica del big data es el recurso clave actual para entenderlo y mejorarlo.
Entre los principales métodos educativos derivados y su integración con los nuevos dispositivos inteligentes que hoy en día ya se están ofreciendo en diversas Preparatorias incorporadas a la UNAM, se tienen:
- Aprendizaje adaptativo.
- Educación basada en competencias.
- Aula invertida y aprendizaje combinado.
- Gamificación.
- Aprendizaje móvil.
Estos métodos permiten satisfacer las continuas demandas de aprendizaje de los alumnos, quiénes cada vez exigen una formación más flexible y personalizada. Mismos que en nuestro país se han implementado solo en las mejores Preparatorias incorporadas a la UNAM.
Una de ellas es la Preparatoria del Colegio Williams, la cual ofrece todos éstos métodos educativos fusionados en programas académicos reconocidos, como el Bachillerato Internacional (BI), certificación que brinda la oportunidad de ingresar a las mejores universidades de prestigio internacional.
Además de contar con el modelo de enseñanza constructivista, corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de:
- Desarrollar habilidades cognitivas.
- Construir su propio conocimiento.
- Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.
- Fomentar el nivel de desarrollo.
- Mejorar las experiencias de aprendizaje.
- Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.
Ahora que conoces más de los beneficios que el big data ha logrado a través de los mejores modelos a nivel mundial, podrás elegir una de las mejores preparatorias en México que han implementado este enfoque educativo.
Conoce la experiencia del Subsecretario del SCT egresado del Colegio Williams
En la prepa del Williams, contamos con educación trilingüe, clases en aulas digitales Mac, intercambios culturales y formación académica integral. No esperes más y asegura su éxito profesional de tu hijo.