Un pedacito de vida
La vida solo tiene significado en el momento en que pierdes la ilusión de ser eterno. Jean-Paul Sartre
El Colegio Williams se une a la preservación milenaria de la celebración del día de muertos, de acuerdo con la tradición mesoamericana se explica la existencia y naturaleza de las criaturas en el tiempo-espacio mundano como el producto de los procesos causales pertenecientes al tiempo-espacio divino.
En la fase mítica; es decir, son días en que nos conectamos con ell más allá, en que recibimos vistas del otro mundo creándose un entorno divino; los vivos conviven con los muertos, y, retomando nuestra tradición, Miss Lulú Pinzón Carmona nos compartió el poema en náhuatl titulado La Muerte del poeta Nezahualcóyotl.
Por parte del Departamento de Deportes, se presentó el Grupo de danza folklórica, a cargo de miss Edith Pérez, que nos presentó una coreografía de carácter prehispánico en la que se recrearon las danzas ancestrales al son del huéhuetl.
En la ceremonia “Un pedacito de vida” se recrearon las fuerzas de la naturaleza. Con los últimos acontecimientos, México ha vivido fuertes lluvias y huracanes en las costas; la tierra, con sus movimientos telúricos nos ha recordado la fragilidad de la existencia; la tierra, al moverse, nos marcó el tiempo, y es allí en donde reflexionamos acerca de que vivimos ignorando a la muerte, hasta que la muerte se hace presente. Los alumnos de 5° Winchester en San Jerónimo y 1° Kingston y 1° Chester York en Mixcoac, vestidos de catrines y catrinas fueron los participantes en el performance en el que se representó a las fuerzas de la naturaleza que destruyen al mundo para que de lo terrible emerja lo sublime. Rescatamos: la vida, el amor, la familia, la amistad, la solidaridad, la bondad, la fuerza, la unión, la generosidad, la honestidad, el tiempo que no es más que la vida.
En Mixcoac alumnos de secundaria presentaron el poema “La llorona” (de su propia autoría) y las tres mejores calaveritas literarias por grado escolar.
Para finalizar, el grupo de baile moderno presentó la fusión de esta tradición con elementos musicales actuales, del grupo mixteco Pasatono "El Trapecista" con un mix de música moderna "Look what you made me do” de Taylor Swift.
Nos dio enorme alegría ver que muchos papás asistieron a esta celebración. De hecho, varios de ellos asistieron como público para conocer las ofrendas diseñadas por cada uno de los grupos de secundaria.
Agradecemos muy especialmente a las catrinas que, con su elegancia, nos apoyaron en este evento y al Mtro. Enrique Cortés por su creatividad.
Mtra. Karla Ureña Martínez
Difusión Cultural