Blog > Consejos para padres > ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales en los adolescentes?


¿Cuáles son los peligros de las redes sociales en los adolescentes?

 

cuales-son-peligros-redes-sociales-adolescentes-1

De acuerdo con Leobardo Hernández Audelo, coordinador del Laboratorio de Seguridad Informática en la UNAM, México es el cuarto país a nivel mundial que más usa las redes sociales, lo que significa que en la actualidad éstas se han convertido en una parte fundamental de la vida diaria, y son los adolescentes quienes más las han adoptado.

Tan sólo hay que voltear a ver las cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) nos brinda, al destacar que el 40 por ciento de los hogares en México cuenta con acceso a internet, y el 73 por ciento de los usuarios activos son adolescentes de entre 12 y 17 años

Pero... ¿lo anterior es algo negativo?

No del todo, de hecho las redes sociales y algunas aplicaciones han propiciado que se mejore la comunicación entre los jóvenes y se fortalezca la comunidad; sin embargo, –con todo lo bueno– también han aparecido aspectos negativos, que pueden ser motivos de alerta para los padres de familia. 

Hablamos del uso incorrecto de la tecnología, del internet y de las aplicaciones sociales: Facebook, Instagram, TikTok, Snapchat, etc. en la vida diaria de los adolescentes. 

Por ejemplo, uno de los riesgos más grandes que existe en este mundo virtual es la pérdida o cada vez más carente, manejo de la privacidad: las chicas y chicos están expuestos a rumores, hackeos y a que –prácticamente– cualquier persona en el mundo pueda saber sus tendencias, sus gustos e intereses, su ubicación en vivo y los lugares que frecuentan. 

Aquello puede ser aprovechado por personas externas, por conocidos o desconocidos, que "viven" dentro de la red social y utilizan esta información para sacar ventaja y atentar contra la privacidad de una persona.

Por eso, a continuación te explicaremos algunas cosas que provocan las redes sociales de acuerdo al nivel de riesgo.

 

Cada nivel requiere atención, pero si detectas un nivel superior debes tomar acciones inmediatas.

Nivel 1: las estafas 

El internet es un medio que ha facilitado mucho la vida, sobre todo cuando se trata de adquirir un artículo: un celular, una consola, una computadora o algún otro gadget. Y en páginas especializadas como Amazon o MercadoLibre, el comercio electrónico está muy regulado y protegido.

Sin embargo, cuando se trata de ventas a través de una red social, nuestro país aún está un poco rezagado, pues las regulaciones no son precisas y aún se corre el riesgo de ser estafado. 

cuales-son-peligros-redes-sociales-adolescentes

Los adolescentes pueden ser un gran objetivo para este tipo de estafadores: les ofrecen artículos a bajo precio y ellos hacen la transferencia sin conocer a las personas o investigarlas previamente. Es por eso que debes cuidar el comportamiento de tu hijo en estos sitios y enseñarle a comprar por internet responsablemente.

Nivel 2: la falta de autoestima y el narcisismo

Uno de los problemas más comunes en los adolescentes es la caída de la identidad, el carácter y la confianza: la falta de autoestima que puede generar una red social. 

Y sí, cada vez es más común que los jóvenes se enganchen, se comparen con los demás y deseen tener una vida que otras personas (famosos e influencers) proyectan en sus diferentes redes sociales.

Aquello puede desencadenar una serie de problemas en tu hijo o hija, pues podría llegar a hacer hasta lo imposible por llamar la atención y encajar en cualquier moda que se suscite. 

Por otro lado, también es probable que suceda lo contrario. Los adolescentes se pueden volver más narcisistas al momento de adquirir muchos likes o comentarios de personas (conocidas y desconocidas), lo que desencadena una personalidad engreída y carente de valores. 

Nivel 3: el ciberbullying

Este es uno de los problemas más graves que pueden darse a través de las redes sociales, pues no sólo ataca el autoestima de los jóvenes, sino que puede generar otros problemas serios y dejar estragos para toda la vida. 

Melva Sangri, fundadora de Mamá Digital IAP asegura que, de no ser atendida, una víctima de ciberbullying (también conocido como ciberacoso) corre el riesgo de sufrir las siguientes consecuencias: 

  • Ausentismo escolar.
  • Abuso en consumo de sustancias nocivas para la salud.
  • Depresión y otros problemas psicológicos.
  • Cambios en comportamiento.
  • Relaciones deterioradas con sus padres.
  • Y hasta el suicidio

¿Y cómo se pueden contrarrestar estos riesgos? 🤔

Lo más conveniente es comenzar por el principio: enseñarle a tus hijos la importancia de la privacidad. 

Prohibir que tus hijos utilicen las redes sociales podría no ser una decisión acertada, ya que los jóvenes pueden pensar que no confías en ellos y aquello afectará su comunicación.

Por eso, puedes proteger la privacidad de tus hijos en redes sociales de estas maneras:

  • Infórmate sobre la política de datos.
  • Orienta a tu hijo sobre la configuración de dichas opciones.
  • Identifica las funciones y los efectos de cada acción posible de realizar.
  • Mantente al pendiente sobre las actualizaciones que realiza cada red social.
  • Revisen juntos quiénes pueden tener acceso a sus fotografías.
  • Guíale sobre cómo mantener una actitud proactiva en la defensa de sus datos personales.
  • Platiquen respecto a las condiciones de privacidad de los contactos.

La base de todo esto radica en valorar y aprender sobre la cultura de la privacidad, pero sobre todo en tener una buena comunicación. Pon en práctica estos consejos y platícanos cómo te han funcionado.

Para quienes trabajamos en Colegio Williams, la seguridad e integridad de nuestros alumnos es fundamental para que logren un correcto desarrollo, lleno de virtudes y valores que puedan fortalecer su personalidad.

Te invitamos a consultar las políticas de datos de Facebook y leer acerca de los hábitos que pueden hacer de tu hijo, un alumno ejemplar. 

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México¨.

19 - diciembre - 2019 | 02:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

19-diciembre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

19-diciembre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

19-diciembre-2019

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

19-diciembre-2019

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

19-diciembre-2019

Leer más >