Blog > Consejos para padres > Vacaciones activas, la mejor opción para no perder el ritmo de aprendizaje


Vacaciones activas, la mejor opción para no perder el ritmo de aprendizaje

vacaciones-activas-mejor-opcion-no-perder-ritmo-aprendizaje

A medida que se acercan las vacaciones y los días libres, las clases ya no forman parte de la vida diaria de los chicos; es como si cambiarán totalmente de contexto. Su tiempo es dedicado a momentos de asueto o diversión y hasta hace unos meses, a salir de la ciudad y pasarla increíble en algún destino turístico.

Esas podrían calificarse como “vacaciones normales”, y no están mal, los niños deben vivirlas y gozarlas lo más que se pueda. Pero también es bueno fomentar (en algunos días) lo que llamaremos las “vacaciones activas”.

¿Qué son las vacaciones activas?

Bueno son aquellas que no necesariamente privilegian el ocio; es –en términos generales– una combinación entre aprender y divertirse.

Estas vacaciones activas son en esencia, tratar de que los chicos no pierdan el ritmo de aprendizaje, y sigan fortaleciendo su formación desde otras perspectivas.

Desde llevar a cabo actividades familiares en casa hasta realizar juegos interactivos o hacer ejercicio: todo aquello que les ayude a evitar caer en momentos de ocio y mucha quietud.

 

👉🏻  Las vacaciones deben ser un momento de descanso, pero también una oportunidad de mantener activa la mente y el cuerpo, renovarse para regresar mejor a las actividades diarias.

Vacaciones activas y la pandemia

Esta forma de vivir las vacaciones también se ha adaptado muy bien al nuevo contexto en el que vivimos, donde no se pueden planear viajes, salidas a lugares turísticos, parques de diversiones, hoteles, etc.

Se han vuelto hasta necesarias para desconectarse y tratar de innovar la diversión a la que se está acostumbrado.

Por eso, a continuación te daremos algunos tips para crear ese match entre la diversión y el aprendizaje continúo:

Trata de crear momentos familiares

Durante las vacaciones los niños pueden estar dispersos, y en muchos casos, pueden estar inmersos en el ocio, por eso es bueno que pienses en proponer actividades divertidas como:

  • Jugar juegos de mesa.
  • Armar rompecabezas.
  • Pintar mandalas o aprender a pintar en acuarelas.
  • Disfrazarse y crear una obra de teatro improvisada.
  • Contar historias de la infancia y de la vida en general, cosas que tus hijos no sepan de ti.
  • Hacer una rutina corta de ejercicio o planear carreras con obstáculos en el jardín de la casa.

Viaja desde casa

Ahora, hay una gran diferencia entre utilizar la tecnología para el ocio y otra para aprender algo nuevo o simplemente asombrarse.

Hoy, las pantallas, más allá de fomentar el entretenimiento, nos ayudan a aprender de diferentes maneras (y muy divertidas). Tanto que se pueden realizar viajes desde casa.

Planea un viaje virtual a destinos donde sólo necesitas una tablet, gafas de realidad virtual o una pantalla grande y la comodidad de tu casa.

Te recomendamos: 👇🏻

  • Conocer Nueva York desde las alturas

Recorriendo la Gran Manzana en un viaje virtual por helicóptero. Un tour de 360º lleno de lugares asombrosos como el Times Square, la Estatua de la Libertad, el Empire State, entre otros.

Lo único que debes hacer es dar clic aquí y gozar de una experiencia única.

  • Conocer Machu Picchu 

Una de las siete maravillas del mundo moderno también está a tu disposición de manera virtual, donde puedes obtener una vista de 369º de uno de los lugares turísticos más visitados en el planeta.

  • Utiliza gafas de realidad virtual para otras ciudades y museos

Si tienes gafas de RV puedes conocer otras ciudades de manera virtual como Japón (da clic aquí ara ver el video) o ir a diferentes museos como el Louvre de París que ofrece recorridos virtuales por diversas salas. (da clic a quí para verlas).

También a través de esta página del Instituto Nacional de Antropología e Historia. puedes conocer zonas arqueológicas de México como Cobá, Chichén Itzán, Teotihuacán, Monte Albán, entre otras.

  • ¡Vayan al espacio!

Este es un viaje que no se puede realizar de manera física habiendo pandemia o no (al menos en el presente). Y a través de Google Sky, pueden realizar un viaje que seguro a tus hijos les fascinará.

En esa página podrás ver de cerca la luna, las constelaciones, estrellas y galaxias. Y no lo olvides, la experiencia es aún mejor con gafas de RV.

Como podrás darte cuenta, hay muchas maneras de pasar unas lindas vacaciones, donde no reine el ocio y prevalezca la diversión, pero sobre todo el aprendizaje; esa combinación que es complicada de lograr en estos días, pero que nunca es imposible.

Disfruta con tu familia, pues al final las vacaciones son para eso: gozar, conocer, explorar y redescubrir: un descanso total de la vida normal, pero que puede ser la oportunidad perfecta para que tus hijos regresen a la rutina con más herramientas y mucho más preparados.

Te recomendamos leer:

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

09 - diciembre - 2020 | 11:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

09-diciembre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

09-diciembre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

09-diciembre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

09-diciembre-2020

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

09-diciembre-2020

Leer más >