Blog > Ciclo escolar 2015 - 2016 > Concurso: Williams Short Film Festival


Concurso: Williams Short Film Festival

Wish_fest2016.png 

CUANDO SE DICE: “QUE EL SUEÑO SE HAGA REALIDAD PARA QUE SIGA SIENDO UN SUEÑO” NO SE TRATA DE UNA MERA FIGURA RETÓRICA NI DE UN JUEGO DE PALABRAS

WHEN SAYING THAT “THE DREAM COMES TRUE SO THAT IT REMAINS A DREAM” IS NEITHER A PUN NOR A FIGURE OF SPEECH

"People have forgotten how to tell a story.

Stories don't have a middle or an end any more.

They usually have a beginning that never stops beginning."

Steven Spielberg

El pasado martes 23 de febrero de 2016 vivimos la magia de nuestro WISHIFEST (Voice Over), en el Teatro Xola. Un evento donde apreciamos el trabajo realizado por nuestros alumnos de Secundaria y Preparatoria, mismo que podrás ver dando clic aquí, para seleccionar tu favorito y votar por él.

Una buena parte de la historia del cine trata acerca del enorme esfuerzo que todos los realizadores de una película hacen para que los elementos, a través de los cuales cuentan una historia, contribuyan a que esta alcance, como en los sueños, la verosimilitud. Cualquier sueño es mímesis de la realidad, es un universo unitario con reglas, estética y lógica propias. Casi cualquier sueño es proyección de una dimensión transitable donde el autor es afectado por la autonomía que cobran los elementos que la misma persona exporta y trasforma de su vida. En el cine ocurre lo mismo, la única gran y afortunada diferencia es que en el séptimo arte, si la historia está bien contada, la audiencia puede habitar el sueño de otro u otros.

En un sueño casi nunca somos conscientes de que es un sueño hasta que despertamos, si la historia que contamos desde la pantalla es transitada por nuestra audiencia, si el monstruo nos persigue, el meteorito se precipita sobre nuestras cabezas, nuestra nave co-tripulada por Han Solo da en el blanco, el asesino nos observa escondido, la ventana se abre para que seamos testigos del baile o la declaración amorosa o la batalla, si estamos ahí durante el encuentro de Clarisse y Hannibal en una prisión de alta seguridad, o si por segundos quisiéramos alertar al protagonista de algún peligro y permanecemos así, en cualquier otro lugar desde nuestra butaca, hasta que el texto “Fin” se sobrepone a la imagen final o los créditos aparecen ascendentemente en la pantalla, o la luz de la sala se enciende, podemos decir que nuestro filme, más que símil de los sueños, es un sueño en sí mismo. Pero ello implica tanto trabajo, mucho talento y la entrega a un largo y confrontante proceso, y mucha, mucha preparación.    

Para la realización del proyecto cinematográfico y narrativo de cada grupo que hoy participa en nuestra tercera edición del WISHFIFEST (Voice Over), una comunidad de 500 alumnos de 2º de Secundaria a 6º de Preparatoria, exploraron durante el segundo módulo del programa de Lengua y Literatura, ART AS EVIDENCE, las estrategias narrativas de tres autores: Primero, Truman Capote en el cuento autobiográfico A Christmas Memory; segundo, Tennessee Williams en tres versiones de una historia muy dolorosa y personal escrita, primero, como un cuento en Portrait of a Girl in Glass, más adelante, como la obra de teatro The Glass Menagerie, y finalmente, en una de sus versiones cinematográficas; y en tercer lugar, los guionistas Neal Marlens y Carol Black, creadores de la inolvidable serie de televisión The Wonder Years.

Algunos grupos ampliaron este repertorio explorando Other Voices Other Rooms e In Cold Blood de Capote y el poema Howl de Allen Ginsberg. Independientemente, cada grupo escudriñó la estética, el lenguaje, la técnica y las estrategias de algún realizador de cine a quien esta noche, a través de su corto, rinde homenaje al hacer suyos elementos y herramientas, tanto visuales como poéticas y narrativas, ya en acción por el fotógrafo, director, guionista, director de arte o músico.

Pero el sueño y el símil no terminan ahí. Al hacer un cortometraje, nuestra comunidad entiende y valora un proceso en el que la técnica adquirida y el talento específico de cada miembro que integra los 33 equipos de producción que hoy participan en la 3ª Edición del WISHFIFEST, trasciende.

Algo maravilloso del cine es que nos da la posibilidad de incluir, aprovechar y hacer lucir el trabajo de todos y cada uno de los alumnos, ya sea como escritores, inventores, intérpretes, directores, fotógrafos, productores, administradores, apoyo en continuidad, diseñadores, promotores, exploradores, organizadores, dibujantes, o responsables de las relaciones públicas. Cada alumno brilla y es una parte esencial, al volverse responsable de que su cortometraje, al ser proyectado sobre la pantalla del teatro Julio Prieto (antes Xola), se parezca o supere a lo que soñaron que sería.

Y acaso, ¿no es eso lo que hacen y han hecho todos aquellos que aportan algo al mundo? Como dijera el Che Guevara: “ser realista es soñar lo imposible”, ¿no es esto lo que hacemos con los grandes eventos de nuestra vida o con nuestra vida misma? Nos soñamos y dedicamos toda una vida para que el sueño de ser se haga realidad. Y así vivimos, transitando el sueño de ser, de volvernos, de llegar, de trascender, de trascendernos para finalmente superar el sueño... El proyecto... Eso que heredaremos al mundo, esa pieza que contribuirá a que esta realidad haga posible que otros sueños, muchos sueños, se hagan realidad....

Disfruten este viaje eterno, enjoy THIS everlasting DREAM

Donald bertrand

 Literatura y Artes Escénicas

Colegio Williams

 

Ya puedes votar por tu cortometraje favorito de la 3ª Edición del WISHFIFEST, el Festival de Cortometrajes de Voz en Off del Colegio Williams, uno de los 5 mejores colegios de México, en donde participaron alumnos de Secundaria y Preparatoria, compartiendo historias basadas en sus propias narrativas personales. Lo único que tienes que hacer es dar un “like” al video de tu preferencia.

El cortometraje con mayor número de “likes” obtendrá el Premio del Público, el cual será otorgado al grupo ganador el día 26 de abril de 2016. Recuerda que el conteo se cerrará ese mismo día a las 9:00 a.m.

 No lo olvides y da like a tu favorito dando clic aquí.

17 - marzo - 2016 | 12:03 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2015 - 2016

Cómo ayudar a tu hijo con sus tareas y el trabajo desde casa

Cuando los alumnos realizan sus tareas practican los conocimientos aprendidos en ...

17-marzo-2016

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Selección de preparatoria en México: Hijos vs Papás

Una de las decisiones más importantes para los padres de familia, es la selección de ...

17-marzo-2016

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Beneficios de estudiar en las mejores Preparatorias de México

Pasar de la secundaria a la preparatoria forma parte de una de las etapas más ...

17-marzo-2016

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Actividades extraescolares en las preparatorias

Al hablar de formación integral, nos referimos a la integración de las actividades ...

17-marzo-2016

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

La importancia de los papás en Colegio Williams

Los eventos de Convivencia “Padres e Hijos” se llevaron a cabo en nuestras ...

17-marzo-2016

Leer más >