Blog > Consejos para padres > ¿Cuál es la influencia de los amigos en la adolescencia?


¿Cuál es la influencia de los amigos en la adolescencia?

influencia-de-amigos-en-la-adolescencia

La razón por la cual los jóvenes se vuelven tan cercanos a sus amigos durante la adolescencia es que las conexiones construidas en esta etapa les ayudan a sobrevivir los tiempos difíciles e incluso pueden moldear sus personalidades y estilos de vida hasta la edad adulta.

¿Cómo influyen los amigos en la adolescencia?

Los adolescentes a menudo quieren pasar más tiempo con sus amigos que con sus familias, porque sienten que pueden relacionarse mejor con personas que son más cercanas a su edad y que experimentan muchas de las mismas cosas. Los mejores amigos se apoyan unos a otros a través de lo bueno y lo malo mientras sobreviven juntos a la adolescencia.

Durante la adolescencia es normal que tu hijo se sienta cómodo entre sus compañeros, quiénes atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos.

 

Los estrechos vínculos creados con los amigos sirven como una poderosa fuerza que impacta sus decisiones, así como su comportamiento y sus actitudes.

 

De tal manera que estas amistades pueden durar toda la vida, en parte porque se desarrollan alrededor de dos cuestiones fundamentales:

1. La preparación hacia la universidad

Ir a la universidad significa que los jóvenes ya no tendrán a sus padres guiándolos constantemente. Esa es una razón por la cual los amigos son un apoyo importante de la vida social durante este período.

Los amigos se convierten en una familia que se ayudará antes y, quizá, aún después de ingresar a la licenciatura, etapa en la que muchos estudiantes experimentan la verdadera libertad, y qué mejor que vivirla con sus amigos.

2. El futuro

Las amistades cercanas son importantes en la vida, se vuelven más importantes a medida que los jóvenes crecen y se abren paso en el mundo real por primera vez.

👉 Conoce: ¿Cómo identificar la depresión en la adolescencia?

Tantos cambios ocurren durante esos años en que un sistema de apoyo fuerte es la base sobre la cual los adultos jóvenes construyen su futuro. Los amigos más cercanos de un estudiante de Preparatoria a menudo son los que lo guiarán por el camino hacia lo que llegará a ser.

 

La adolescencia es una etapa de transición de muchos cambios que no son fáciles de llevar. Mantente en comunicación e inspírale confianza para que puedan crear un vínculo amistoso. Sé su ejemplo, enseñándole a manejar y a controlar sus emociones.

 

¿Cuáles son los beneficios de la amistad en la adolescencia?

Los vínculos de amistad son increíblemente importantes durante la adolescencia, ya que estos ayudan a los jóvenes a tener un sentido de aceptación y pertenencia. Apoyan el desarrollo de la compasión, el cuidado y la empatía, y son una parte importante de la formación de un sentido de identidad fuera de la familia.

Además, las amistades entre adolescentes pueden ser un apoyo para ayudar a los adolescentes a sobrellevar tiempos difíciles. Las amistades entre adolescentes también incluyen los siguientes beneficios:

  • Mejor autoestima
  • Menor ansiedad
  • Una perspectiva optimista y de felicidad
  • Habilidades de regulación emocional más fuertes
  • Función cognitiva mejorada
  • Más empatía y sentimientos de confianza hacia los demás

¿Qué papel juegan las redes sociales en las relaciones de amistad?

Las redes sociales ayudan a mantener una conexión constante y más cercana, además esta comunicación en línea con amigos los ayuda a superar momentos estresantes y a colaborar en temas sociales académicos.

Sin embargo, las redes sociales también pueden tener consecuencias negativas en las amistades de los adolescentes, por lo que es necesario inculcar el uso responsable para evitar actividades como el acoso cibernético y las amistades tóxicas entre adolescentes, lo que genera conflictos y sentimientos hirientes.

💡Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales en los adolescentes?

Ahora que sabes cómo influye la familia y los amigos en la adolescencia, te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguir de cerca los temas que publicamos frecuentemente. Asimismo, te recomendamos leer: 

23 - febrero - 2022 | 06:02 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

23-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

23-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

23-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

23-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

23-febrero-2022

Leer más >