Blog > > Ceremonia Conmemorativa de Nuestra Independencia

Ceremonia Conmemorativa de Nuestra Independencia

El Colegio Williams es una institución que celebra con gran entusiasmo, cada año, la Independencia de México; en esta ocasión, su 208 aniversario. Celebramos la identidad y la diversidad cultural que se expresan a través de la multiplicidad de formas en grupos y culturas hermanas.

La diversidad cultural es vital para el desarrollo social y humano de cualquier comunidad, es fuente de creatividad, innovación, originalidad, intercambio y enriquecimiento. Cada cultura enriquece a las otras, somos más, mientras más respeto e interacción tengamos.

15DSCN0025

La importancia de la lengua es vital para entender la diversidad, el idioma expresa al mundo y es la lengua la comunión de la vida consigo misma. En la casa de las palabras vivimos todos, los de antes y los de ahora. México es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, contamos con más de 11 familias lingüísticas, 68 idiomas y 346 variantes, los hablantes de lenguas indígenas representan cerca de 11 millones de habitantes, alrededor del 10% de la población total de México. Esto es el mayor contingente indígena del continente americano; no obstante, la mayoría se enfrenta al serio riesgo de desaparecer. Estamos hechos de vida de la tierra, agua, pensamientos y nos reflejamos en el cielo, somos sol y palabras.

15DSCN0006

El México incluyente también reconoce a los afromexicanos que se encuentran mayormente en las costas del Pacífico y del Golfo. Asimismo, no podemos olvidar a los inmigrantes europeos y asiáticos que, en distintos momentos, han llegado a este país y han contribuido a su desarrollo económico y social.

En el patio de nuestra escuela se llevó a cabo un performance a modo de adaptación libre del primer texto de identidad mexicana, realizado por José María Morelos y Pavón, Los Sentimientos de la Nación. Estos fueron leídos por el Prof. Roberto Montoya, y al unísono con la verbalización de cada sentimiento, un grupo de primaria y otro de secundaria se alternaban para presentar una interpretación pictográfica y una paráfrasis escénica.

1DSCN9996

Para terminar, comparto este sentimiento: “Nuestra cultura está formada por todas nuestras raíces comunes y por raíces distintas que se entrelazan y nutren mutuamente, porque el sentido de la vida está en el otro. Así se forma el nosotros…”

Si quieres ver la galería de fotos visita nuestra página de Facebook.

Asiste-Platica-Informativa-Prepa-Colegio-Williams

24 - septiembre - 2018 | 03:09 hrs