Blog > Consejos para padres > 10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil


10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

mejores-primarias-de-mexico-beneficios-practicar-taekwondo-1

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra la frase: "es una disciplina violenta". Pero... ¿es verdad?

Primero, hay que decir que este deporte o disciplina surgió como una necesidad, con el objetivo de utilizarse para la autodefensa, y es un producto de las artes marciales coreanas y japonesas.

 

El Tae Kwon Do mezcla el taekkyon coreano y el karate japonés y se dio a conocer en la década de los cincuenta.

 

Estamos hablando de una tradición que lleva más de medio siglo de coexistir en la formación infantil y adulta de las personas; además cuando se aprende –en esencia– se trata de inculcar una serie de valores que van más allá de la defensa personal, los golpes y el contraataque hacia un adversario.

¿Cuáles son los beneficios del Tae Kwon Do para niños y niñas?

En el Tae Kwon Do siempre se enseñan algunas principios como: 

  • La cortesía. 
  • La integridad moral.
  • La perseverancia.
  • El autocontrol.

Aquellos principios tienen el objetivo de dirigir la educación de los niños –y en general de quien lo practique– hacia un bien común: hacia su superación personal

¿Qué ejercita el Tae Kwon Do?

Esta disciplina ofrece una amplia gama de beneficios para tu hijo, tanto para el desarrollo físico como para el mental.

Los beneficios físicos que brinda son:

  • Aumento de la resistencia cardiovascular.
  • Mejora de la resistencia y la fuerza muscular. 
  • Incremento de la flexibilidad.
  • Estimula la concentración.
  • Mejora de la coordinación y los reflejos. 
  • Potencia el conocimiento del cuerpo, es decir, aumenta las habilidades y la confianza de los niños para realizar cualquier actividad. 

beneficios-tae-kwon-do-desarrollo-infantil

Sin embargo, como muchos deportes, esta disciplina también incrementa las capacidades psicológicas y sociales.

Por eso, el Tae Kwon Do ayuda a la mente a través de:

  • La concentración. Este es un elemento fundamental para llevar a cabo cualquier actividad, ya sea académica o personal. Si el niño aprende a concentrarse mejor podrá –en el futuro– tomar mejores decisiones, aumentar su seguridad, confianza y autoestima. 
  • El compañerismo. Los niños trabajan en equipo en cada una de las clases, lo que fortalece la amistad y el sentido de pertenencia.
  • El respeto, la honradez, la humildad y la lealtad. Son valores que tu hijo siempre tendrá en mente, lo que ayudará a fortalecer su personalidad.
  • El conocimiento de otra cultura. Cuando los niños aprenden otras costumbres y enseñanzas amplían su visión crítica de la vida.
  • La disciplina. Es el elemento más importante del Tae Kwon Do. El compromiso es la clave para ser bueno en este deporte y, además, fortalecer esta área puede incrementar el rendimiento de tu hijo en otros ámbitos, tanto académicos como personales.

Te puede interesar👉: 10 deportes ideales para las salud física y mental

¿Y cómo se mide el avance de los niños?

Existen diferentes grados dentro de este deporte, por lo que siempre habrá un reto que superar, generando en quienes lo practican las ganas de seguir avanzando.

El uniforme para practicarlo se llama Dobok, (Do "la senda de la vida" y bok "ropa") y consta de pantalón y chaqueta. Además del cinturón, que es muy importante para mostrar el grado o nivel de la persona que lo porta.

 

Cada grado en el Tae Kwon Do está dividido en grados KUP (los colores de las cintas para llegar a cinta negra) o en DAN (los grados de la cinta negra).

 

Existe una institución encargada de proveer estas certificaciones, así que para obtener cada grado, los alumnos tienen que realizar una prueba que los acredite.

Lo anterior nos deja claro que este deporte no es poca cosa, sino un reto y una excelente manera de introducir a tus hijos a una vida deportiva sana y llena de beneficios emocionales, psicológicos y físicos.

Ahora que conoces sus beneficios, asegúrate de inscribirlo en una institución reconocida que brinde certificaciones y tenga instructores capacitados y con grados que los respalden.

Aquí en el Colegio Williams podrás encontrar este deporte como disciplina extraescolar, y tu hijo podrá practicarla a partir de Primaria. Por otro lado, podrá probarse a sí mismo, al tener la oportunidad de subir en cada rango (KUP y DAN), dependiendo de su nivel y avances.

En conclusión: el Tae Kwon Do es una disciplina deportiva muy recomendable en la formación educativa, así que es momento de olvidarse de cualquier mito y motivar a tu pequeño a ser mejor cada día. Conoce todas nuestras actividades extraescolares para que elijas la mejor para tu niño:

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

21 - septiembre - 2022 | 05:09 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

21-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

21-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

21-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

21-septiembre-2022

Leer más >