5 beneficios de la natación en los niños

19-abr-2018 12:00:00

Que tu hijo aprenda a nadar y lo haga con regularidad, puede tener importantes beneficios, tanto para la salud, como para su seguridad. La natación no se trata sólo de mantenerse fresco, sino también de fomentar salud física y social a través de un entrenamiento efectivo.

Los beneficios de la natación son muchos. Sin embargo, los objetivos de esta actividad se concentran en tres áreas: seguridad, salud física y salud emocional

Seguridad

Al aprender a nadar, tu hijo se convertirá en un nadador más fuerte, además de que disfrutará de una valiosa experiencia que reducirá significativamente el riesgo si es que visitan, durante las vacaciones familiares, alguna playa o lugar con piscina. Puedes estar segura de que tu hijo no tendrá problema para adaptarse.

Salud física

La natación es un excelente entrenamiento cardiovascular que promueve la salud del corazón y los pulmones, además de incrementar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia e incluso el equilibrio y la postura. Además, es una forma de prevenir la obesidad infantil.

Salud emocional

Fomentar en tu hijo la práctica de la natación, puede mejorar la salud mental y emocional. Las personas que nadan tienden a hacen ejercicio durante periodos más largos y así mejoran su estado de ánimo y combaten la depresión, además de que la flotabilidad natural del agua es más relajante que otros tipos de ejercicio.

¿Cuáles son los beneficios de la natación para niños?

1.     Los niños que nadan se vuelven más inteligentes

Los niños que participan en programas de natación obtienen mejores resultados en inteligencia y resolución de problemas. Esto se debe a que la natación es una actividad que involucra ambos lados del cuerpo y del cerebro.

2.     Los niños que nadan desarrollan mejores habilidades para la vida

Los niños que nadan generan más autodisciplina, motivación y seguridad, que son claves para el éxito. Después de todo, dentro del agua se enfrentan con nuevos desafíos mentales y psicológicos.

3.     Los niños que nadan se hacen más fuertes y más flexibles

Uno de los principales beneficios de la natación para la salud, por incongruente que suene, proviene de nuestra resistencia natural al agua. El agua hace que todo el cuerpo trabaje, por lo que, al avanzar patada por patada, los niños desarrollan una significativa fuerza muscular y flexibilidad. Además, desarrollarán una mayor coordinación.

4.     Al nadar, los niños se vuelven felices

Jugar en el agua es divertido. Esto facilita el movimiento y ayuda a desarrollar confianza en sí mismos, lo que los hace felices.

El snorkel y el buceo, por ejemplo, son excelentes maneras para alentar a los niños a nadar, porque son actividades tanto lúdicas como educativas.

5.     Al nadar, los niños obtienen más oxígeno y respiran mejor

El ejercicio realizado con los brazos mientras se avanza en el agua desarrolla los músculos de la parte superior del cuerpo. Respirar al mismo tiempo aumenta la capacidad pulmonar y desarrolla el sistema respiratorio.

Al nadar, los niños también respiran aire fresco cargado con iones negativos saludables.

La obesidad en los niños se ha convertido en una gran preocupación en estos días y este padecimiento crónico se debe, en parte, a la falta de ejercicio y a una dieta deficiente. La natación y las actividades acuáticas en general, así como otras disciplinas deportivas, son excelentes maneras de comenzar una vida sana.

Recuerda que es muy importante cumplir con todos los requisitos que el colegio o acuática indiquen.  Si es posible, deja que sean ellos quienes escojan su traje de baño, gogles y gorra, y si es necesario que lleven un uniforme en específico, déjalos escoger su toalla y sandalias. Déjalos contagiarse por el entusiasmo de nadar.

Algunos alumnos de Colegio Williams han sido destacados representantes en natación a nivel nacional e internacional. Al ser una de las mejores primarias de México, te brindamos la oportunidad de que tu hijo adquiera lo mejor de las actividades deportivas y académicas.

New Call-to-action

Topics: Mejores primarias de México