Blog > Consejos para padres > ¿Cómo ayudar a tu hijo para que haga amigos?


¿Cómo ayudar a tu hijo para que haga amigos?

como-ayudar-tu-hijo-hacer-amigos

¿Has notado que tu hijo es tímido? Es bueno que un niño sepa jugar y entretenerse solo, pero no lo es tanto cuando ésa es la única manera de divertirse.

La convivencia durante los primeros años

Durante los primeros años de vida es fundamental que los pequeños jueguen, sobre todo, con sus padres y en solitario; pero entre los tres y los seis años, cuando ingresan a algún colegio, su vida social da un paso decisivo, ya que los compañeros empiezan a ocupar un lugar importante.

Es cierto que a esta edad las amistades todavía son muy poco estables (pueden cambiar cada dos días de amigos) y que los padres siguen siendo su fuente principal de relación y afecto… pero no es menos cierto que los compañeros comienzan a ocupar -en ese punto– un lugar relevante y definido. 

La socialización temprana con los primeros amiguitos es fundamental e insustituible para un buen desarrollo posterior, que requiere que los niños se relacionen con otros pequeños.

 

👉🏻 Cuando no logran socializar con otros, existe la posibilidad de que aparezcan más tarde problemas de adaptación.

 

Esto no significa que tengan que estar continuamente rodeados de otros niños, incluso deben ser capaces de jugar solos y estar a gusto consigo mismos.

Pero un niño que está solo, porque tiene dificultades para relacionarse, merece que se le preste mayor atención, ya que los padres pueden proporcionarle su ayuda y estímulo para que aprenda a socializar poco a poco.

Porque aunque parezca que hacer amigos es algo sencillo y natural, implica un aprendizaje, un camino sembrado de ensayos y errores que tu hijo tendrá que recorrer.

¿Cómo puedes ayudar a tu hijo?

A continuación te daremos algunas ideas que le ayudarán a tu hijo a hacer más amigos durante esa edad: 👇🏻

  • Puedes organizar una fiesta 

Hacerla implicará invitar a vecinos y compañeros del colegio. Tenerlos como invitados en su territorio quizá aumente la confianza de tu hijo, favorezca su espontaneidad y repercuta favorablemente en el vecindario o en el colegio.

Convoca a tu casa a sus amiguitos con los que congenie mejor y permite que jueguen a sus anchas. Es mejor no reunir a muchos niños, de modo que tu hijo no se intimide y gane confianza poco a poco.

  • Sé el primer ejemplo

A esa edad los niños desarrollan sus habilidades sociales a través de la interacción, y el contacto directo es con los padres de familia. Tú debes ser el modelo a seguir; la guía que con acciones y gestos con las demás personas convierte a su hijo en una persona más sociable. 

Para ello, será necesario que evalúes qué tanto convives con otros padres de familia, con sus profesores o incluso con los vecinos. Si no lo haces tanto, bueno quizá sea momento de abrirse a más personas. 

  • No lo presiones

Este tip es muy importante, ya que si tu hijo se siente presionado o forzado a entablar amistades con otros niños, no lo hará de la manera adecuada (o ni siquiera lo intentará). 

Es muy probable que, si tu hijo está solo, es porque se siente inseguro alrededor de otros niños, y si siente la presión de sus padres por encajar será mucho más complicado para él. 

Debes en todo caso, hacerle ver que la amistad es algo valioso en la vida, que puede convertirlo en un mejor niño y persona. 

 

Algunas ideas rápidas: ponle una película, una serie o lean un libro que hable del valor de la amistad, un tipo de amor que debe ser guardado y valorado. 

 

Recuerda que el que tu hijo tenga amigos desde la primaria, fortalece las habilidades humanas que le servirán para toda la vida. Por esta razón, en el Colegio Williams fortalecemos la convivencia con actividades, ferias y concursos entre los alumnos.

Te invitamos a leer más acerca de estos temas como: 

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñado el futuro de jóvenes prometedores de México¨ 

07 - enero - 2021 | 03:01 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

07-enero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

07-enero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

07-enero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

07-enero-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

07-enero-2021

Leer más >