Blog > Eventos académicos > Revolución Mexicana 2015


Revolución Mexicana 2015

revolucin_2015.png

En esta ocasión, estas breves palabras me centraré en contarles una historia del inicio de la Revolución Mexicana y el estado político y social que propició el levantamiento armado. La Revolución Mexicana es amplia, compleja y muy distinta, tanto de las participaciones, como los móviles del Centauro del Norte (Francisco Villa) o la de Emiliano Zapata (los zapatistas). 

Empezamos a ubicarnos en el ¿porqué surge la Revolución?

El periodo de 1876 a 1911 se caracterizó por el gobierno de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas antipopulares. 

La principal base de apoyo a la dictadura de Porfirio Díaz "Porfiriato” fue la clase latifundista; estos fueron los grandes beneficiarios de la política del gobierno, Díaz eliminó el ejido que eran (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formación de grandes contingentes de campesinos explotados.

El campo se encontraba en manos de la aristocracia rural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias fueron concesionados al capital extranjero, principalmente americano. Así, el "Porfiriato" fue un resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrió en forma general en el resto de América Latina.

La conocida “paz porfiriana” fue una administración civil-militar, que se inspiraba en el positivismo europeo, por lo que el grupo de los “científicos” creía que la sociedad se podía cambiar desde la cúpula para el orden y el progreso. El desarrollo económico que México tuvo en la época porfiriana careció de políticas sociales y de democracia.

El estallido de la Revolución Mexicana

En el año 1908, Porfirio Díaz dio una entrevista para un periódico norteamericano, Díaz dijo estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de cambio.


Esto bastó para que Francisco I. Madero (hacendado de Chihuahua) se candidateara en la plataforma antirreeleccionista. La recepción de su candidatura fue popular. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en las elecciones. Luego de recuperar la libertad, se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, el cual fue un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz con el lema “Sufragio efectivo no reeleción”.

El movimiento anti reeleccionista propició muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco "Pancho" Villa y Emiliano Zapata, cuyos victorias militares obligarían a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz.

El villismo

De todos los líderes de la Revolución Mexicana, ninguno es tan polémico como el general Francisco Villa. El villismo es un gran movimiento revolucionario que forja parte de nuestra historia, constituye una de las más importantes manifestaciones de la Revolución Mexicana, que nos ha permitido sentir a través de leyendas, mitos, canciones y anécdotas lo que significó la lucha revolucionaria.

El villismo fue un movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado por el Gral. Doroteo Arango mejor conocido como Francisco Villa, incluyendo a grandes sectores del sector popular, pues dentro del mismo existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos.

El villismo contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontraba un grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. De origen mayormente campesino, los villistas no tenían ambiciones políticas, lo que más les interesaba era el cumplimiento del Plan Maderista en lo que al reparto de tierras se refiere.

Villa era un hombre inculto. Destaca en el ideario villista el valor de igualdad de trato y de igualdad de oportunidades (es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos nos hagamos valer por nuestro hechos).

El zapatismo

Emiliano Zapata inició un movimiento que hace parte de una memoria nacional, que al mismo tiempo constituye un elemento esencial de la memoria nacional de México. En efecto, Zapata y su reinvindicación de «tierra y libertad» fue una lucha que integra no solamente a las comunidades indígenas sino una lucha légitima de liberación y del reparto justo de la tierra, «la tierra es de quién la trabaja» dijo.

La Constitución mexicana de 1917


Venustiano Carranza aprobó la nueva constitución, documento de máxima importancia de la Revolución Mexicana de 1910. Se estableció principalmente:

  • La secularización de la educación.
  • La expropiación de las tierras "Reforma Agraria "a favor de los campesinos
  • Fijaba las relaciones entre trabajadores y empleadores: leyes sociales (jornada de ocho horas, la libertad de asociación en los sindicatos, derecho de huelga, salario mínimo, limitación del trabajo infantil y de la mujer).
  • Restringió el poder de la iglesia.

La Revolución Mexicana nos abrió una puerta a la democracia incipiente mexicana y a la movilidad social en un país de castas sociales. Paz y justicia para todos.

Da clic aquí para ver las fotos del festejo de la Revolución Mexicana en el Colegio Williams. 

10 Grandes Beneficios de nuestra primaria

26 - noviembre - 2015 | 11:11 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Eventos académicos

La importancia de la buena ortografía

Los estudiantes de cualquier nivel educativo, pero sobre todo de preparatoria, deben ...

26-noviembre-2015

Leer más >
Eventos académicos

En el Colegio Williams estamos preparados para regresar a clases presenciales

Después de un periodo largo, de grandes retos y de clases a distancia, estamos ...

26-noviembre-2015

Leer más >
Eventos académicos

Invitación a la XXV Feria del Libro 2021: Primera edición online.

En el Colegio Williams te invitamos a participar en nuestra Feria del Libro XXV, que ...

26-noviembre-2015

Leer más >
Eventos académicos

Día Internacional de la Mujer

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el cual nació como un ...

26-noviembre-2015

Leer más >
Eventos académicos

Conoce los diferentes campus del Colegio Williams

Los diferentes campus del colegio tienen alguna característica especial, y al mismo ...

26-noviembre-2015

Leer más >