Blog > Ciclo escolar 2017 - 2018 > ¿Por qué practicar actividades extraescolares desde primaria?


¿Por qué practicar actividades extraescolares desde primaria?

Las actividades extraescolares en las escuelas privadas promueven una formación integral y favorecen el desarrollo físico e intelectual de los alumnos. Te invitamos a conocer más de sus beneficios.

¿Sabías que aproximadamente el 70% de los niños de primaria en México participan en, al menos, una actividad extraescolar?

Fomentar la práctica de algún deporte o realizar otras actividades extraescolares es una necesidad para el adecuado desarrollo infantil y benefician el desarrollo psicológico, psiquiátrico y motriz de tus hijos, al tiempo que mejora su autoestima. Aquí te presentamos algunos de sus beneficios. 

 

1. Contribuye en su salud psico-emocional

La realización de actividades extraescolares contrarresta la hiperactividad en los niños y la sintomatología emocional, lo que repercute de manera positiva en su rendimiento escolar al aumentar su capacidad de concentración y mejora su estado de ánimo.

 

2. Mejora la comunicación

Uno de los objetivos que te puedes poner es el de mejorar la comunicación con tus hijos, pregúntales cómo les fue, qué hicieron nuevo, qué aprendieron; involúcrate en ello y hazles saber que lo que están aprendiendo, es importante e interesante para ti.

Fomentando la comunicación de esta manera, aseguras que ellos con plena confianza se acercarán a ti para platicar, no sólo de sus actividades en sí, sino de las peronas que les rodean, sus preocupaciones e inquietudes. 

 

3. Fomenta su capacidad de organización

Las actividades extraescolares ayudan a que los niños aprendan a organizarse mejor fuera del colegio y les enseñan a gestionar su tiempo desde temprana edad, para que puedan cumplir con sus responsabilidades académicas también.

 

4. Tienen la edad adecuada

Aprovechar las actividades que ofrecen las primarias como parte de la formación integral, es la oportunidad perfecta para tu hijo de ampliar su marco cultural, artístico, deportivo y social, no sólo el escolar.

 

5. Fortalece su coordinación motriz

Las actividades extraescolares fortalecen su coordinación motriz porque al permitirles mejorar sus reflejos, les estará proporcionando mayor resistencia, agilidad y elasticidad. De esta manera no sólo derrochan energía, también se divierten y se relajan.

 << Beneficios del deporte en los niños >>

6. Optimiza su interacción social

Para los niños, la familia y los amigos constituyen el núcleo más importante y el de mayor influencia en su crecimiento porque son los que, en gran parte, determinan sus características psicológicas y su personalidad.

Viéndolo desde el punto de vista social y de desarrollo evolutivo, la participación que ellos tengan en actividades extraescolares es fundamental en el proceso de socialización. Esta práctica les facilitará el hacer nuevos amigos, mejorará sus relaciones, les hará más tolerantes, aceptando diferentes puntos de vista.

 

7. Trabajo en equipo

El respeto y la tolerancia son factores esenciales en la formación de nuestros niños, en Colegio Williams, una de las mejores primarias de México, sabemos que es necesario fortalecer estos valores y fomentarlos con alguna actividad deportiva, como podría ser básquetbol o flag fútbol.

 

8. Estimulación

Una de las mejores maneras de estimular el aprendizaje de nuestros niños es a través de la versatilidad, tanto de profesores como de clases. De esta manera tu hijo aprenderá a integrar el conocimiento y no sólo su realización o ejecución; actividades deportivas, artísticas o de idioma, le permitirá fortalecer la adquisición de valores importantes como la cooperación, la responsabilidad y el respeto por los demás.

Por último recuerda que cuando tengas que seleccionar una actividad extraescolar para tu hijo, ten en cuenta su carácter: si es activo, le irá bien practicar algún deporte grupal; si es más sedentario, probablemente le vaya bien una actividad individual como la natación; si es introvertido, la danza o el teatro son adecuadas; o si es creativo, clases de artes plásticas le favorecerán.

Si bien, es recomendable que nuestros hijos tengan más actividades adicionales a sus responsabilidad académicas, también considera que no debe ser excesivo y que ellos también necesitan descansar.

En Colegio Williams, una de las mejores escuelas privadas estamos consientes de esta necesidad, por esta razón nos comprometemos con la formación académica, física y emocional de cada uno de nuestros alumnos.

New Call-to-action

01 - febrero - 2018 | 03:02 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2017 - 2018

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se están llevando a cabo en ...

01-febrero-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

¿Cómo inculcar una alimentación sana en tu hijo de preescolar?

Inculcar hábitos alimenticios saludables puede llegar a ser un reto, especialmente ...

01-febrero-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

LIGA ESTUDIANTIL DEL SUR

BASQUETBOL VARONIL CATEGORÍAS INFANTIL Y JUVENIL.

01-febrero-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

Liga Sport Gol

El día domingo 10 de junio se llevaron a cabo las finales del torneo de liga Sport ...

01-febrero-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

Cómo motivar a tu hijo de preescolar a mantenerse activo

Los niños en edad preescolar pueden llegar a ser imparables. Esta energía hace que ...

01-febrero-2018

Leer más >