Blog > Consejos para padres > ¿Cómo ayudan las clases de danza en la formación integral de tus hijos?


¿Cómo ayudan las clases de danza en la formación integral de tus hijos?

clases-danza-como-formacion-integral

Los niños que cursan Preescolar suelen responder de manera positiva a clases de danza y música, ya que el objetivo inicial es alimentar su creatividad, fortalecer sus habilidades físicas y aumentar la conciencia sobre sí mismos.

Sobre todo, es una forma para que el alumno inicie con este hábito, y en el futuro tenga la oportunidad de tomar una clase de danza mucho más avanzada.

👉🏻 De acuerdo con especialistas, los niños son capaces de tomar clases de danza clásica y contemporánea hasta los 7 u 8 años. Sin embargo, es muy recomendable que durante los 4 o 5 años conozcan la rítmica y el espacio donde pueden desenvolverse. 

Es ahí donde entra la formación integral durante Preescolar, pues aquí el objetivo no es formar futuros profesionales de la danza, sino que en un principio conecten con ellos mismos, con el espacio que los rodea y, por supuesto, con el baile.

El baile y la danza no son lo mismo

El baile, de cierta manera, es "jugar" en movimiento y con la ayuda de la música: es –en esencia– una forma de expresión sin la necesidad de reglas, coreografías o movimientos determinados. 

Mientras que la danza es la manera ordenada de bailar, de expresar algo con un sentido en específico, que puede representar una tradición, historia o anécdota a través de una coreografía o movimientos específicos.

 

El objetivo de las clases de danza infantil durante Preescolar es, en primera instancia, fomentar el baile y poco a poco introducir al alumno a la danza especializada.

 

Y en el proceso, el alumno puede empezar a forjar muchas habilidades, tanto físicas como mentales. Por ejemplo, será capaz de:

  • Mejorar su capacidad de aprendizaje.
  • Concentrarse mejor y ser más participativo.
  • Estar consciente de su cuerpo.
  • Desarrollar habilidades de motricidad gruesa, coordinación y control.
  • Aumentar su nivel de confianza social y mejorar su autoestima.
  • Aprender a resolver conflictos con palabras.
  • Ser un buen líder.
  • Responder a sus emociones.
  • Ser más empático con sus semejantes.

La importancia de las actividades lúdicas

Hay que recordar que durante Preescolar (cuando los niños tienen entre 4 y 5 años) es primordial fomentar estas actividades a través del juego, es decir, de manera lúdica. 

De esa manera, serán capaces de aceptar el baile como una forma de sentirse libres y cómodos. Y así, sin darse cuenta, podrán obtener nuevas habilidades: aprenderán a coordinar; tendrán conciencia espacial; fortalecerán su memoria y concentración; y, sobre todo, tendrán la capacidad de expresarse de diferentes maneras. 

En el Colegio Williams contribuimos a la formación integral de tu hijo al acompañarle en el desarrollo de habilidades básicas propias de su edad. También, tomamos en cuenta que el objetivo no es formar artistas, sino aproximar a tus hijos al arte. 

 

Les presentamos la danza como una alternativa de expresión, donde puede descubrir sus propias facultades y habilidades a la par que adquieren autonomía e identidad personal.

 

También, para el Colegio es muy importante que la comunidad sea parte de la formación integral de los alumnos. Por eso, cada año llevamos a cabo una exposición de actividades deportivas, artísticas y agropecuarias. 

clases-danza-como-formacion-integral-2

Allí, los alumnos de Preescolar se presentan y brindan una demostración de lo que han aprendido durante el año. Algo muy importante para ellos, pues es una forma de evidenciar el avance de sus capacidades y habilidades.

clases-danza-como-formacion-integral-1-1

👉🏻 Si quieres conocer los detalles de nuestra exposición anterior, da clic aquí. Y si tienes curiosidad acerca de otras disciplinas, te recomendamos los 10 deportes que tu hijo puede practicar en el Colegio.

“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

31 - enero - 2020 | 04:01 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

31-enero-2020

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

31-enero-2020

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

31-enero-2020

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

31-enero-2020

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

31-enero-2020

Leer más >