Blog > Ciclo escolar 2017 - 2018 > 8 consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente


8 consejos para mejorar la relación con tu hijo adolescente

Ser padre es una de las tareas más difíciles. No hay manuales para hacerlo de la mejor forma, pero sabemos que el aprendizaje entre padres e hijos es mutuo y el crecimiento va siempre a la par. La adolescencia es una de las etapas más difíciles, sin embargo, no todo está perdido: hay formas de sobrellevarlo de la mejor forma.

En algunos jóvenes, la adolescencia inicia entre los 9 y 13 años y puede prolongarse de 8 a 10 años. Este tiempo puede llegar a ser una constante batalla campal que no ayuda a construir una relación de confianza o comunicación. Sigue estos consejos y mejora la relación con tu hijo. 

1.    Sé empática

Tú misma tuviste pasaste por la adolescencia. Es importante que compartas tus experiencias con tus hijos, que vean que los entiendes y que sabes lo difícil que es definir lo que les gusta y lo que no. Si ellos perciben que de verdad te interesa y te pones en sus zapatos, tendrás una línea de diálogo mucho más real y posible. 

2.    Respeta su espacio e intimidad

Para ti siempre serán “tus pequeños”, pero la realidad es que están creciendo y se están convirtiendo en personas independientes, así que debes respetar ese derecho que tienen como individuos.

Por esta razón, su recámara, diarios, llamadas telefónicas, celular, correo electrónico, entre otras cosas personales, deben ser así: personales. No invadas su privacidad, respétalos. No esperes que te cuenten todo lo que hacen; comenzarán a reservarse cosas para sí mismos, respeta eso sin que parezca que les eres indiferente: haz que sepan que les estás dando su espacio y tiempo, esta es la mejor forma de ganar su confianza.  

3.    Mantén tu postura de adulto y padre

Será común que detectes en ellos enojo o inconformidad por muchas cosas, sin embargo, lo peor que puedes hacer es responder a sus arranques de ira con más enojo. Tú eres el adulto, actúa con inteligencia. Deja que se calmen y busquen un momento para hablar, no pretendas que actúen razonablemente cuando las emociones están desbordadas.

4.    Sé congruente con los límites y reglas

Entendemos que querrás que no crezcan, pero esto es inevitable, por lo que tienes que actuar en consecuencia. Los límites y reglas no pueden ser los mismos que cuando tenían 8 años.

Deben respetar horarios, sin embargo, estos tendrán que variar un poco: seguramente no podrás mandarlos a dormir a las 8 pm, pero debes ser congruente. Es importante que pasen tiempo con la familia, pero es parte de ser empático saber que no quiere estar todo el tiempo con tus papás; entiéndelos y dales su espacio. 

5.    Sé paciente

La adolescencia es difícil para ellos, más que para ti, ya que están encontrándose a sí mismos y definiendo su personalidad, así que lo que más necesitan de ti, es tu apoyo y buen ejemplo. Si quieres de verdad enseñarles algo en esta etapa, enséñales a saber manejar las situaciones emocionales. La mejor forma de hacerlo es que lo vean en ti. 

6.    Bríndales la oportunidad de ayudar a resolver problemas

Muchos adolescentes difíciles se comportan así porque no creen que sus padres realmente estén escuchando. Cuando tu hijo adolescente se altere, hazle saber que estás para escucharlo.

7.    Usa el humor

Cualquier situación se puede aclarar cuando se inyecta algo de humor en ella. Puedes reaccionar con enojo o reaccionar con alegría. Como dicen por ahí, la risa es la mejor medicina. Usa el humor para romper un argumento muy intenso que también te ayudará a ver el problema desde la perspectiva del otro, sólo no permitas que se convierta en burla. 

8.    Muestra aprecio

Incluso nosotros, como adultos, requerimos que nos valoren de vez en cuando. Cada vez que tu hijo haga bien una tarea, tómala en cuenta; esto le permitirá ver que en casa no sólo hay regaños, sino también aprecio. Sólo no exageres y hazlo de corazón, porque un adolescente puede percibir si el aprecio es real.

Ver a tus hijos crecer y convertirse en adultos ejemplares será tu mejor recompensa, después de todo. Ayúdalos a convertirse en lo mejor que pueden ser inscribiéndolo en una de las mejores secundarias de México. En Colegio Williams sabemos que una educación no sólo de calidad, sino atractiva por ser de clase mundial, es una gran parte del apoyo que puedes darles durante esta etapa.

New Call-to-action

 

26 - abril - 2018 | 04:04 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2017 - 2018

XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018

Los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 que se están llevando a cabo en ...

26-abril-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

¿Cómo inculcar una alimentación sana en tu hijo de preescolar?

Inculcar hábitos alimenticios saludables puede llegar a ser un reto, especialmente ...

26-abril-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

LIGA ESTUDIANTIL DEL SUR

BASQUETBOL VARONIL CATEGORÍAS INFANTIL Y JUVENIL.

26-abril-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

Liga Sport Gol

El día domingo 10 de junio se llevaron a cabo las finales del torneo de liga Sport ...

26-abril-2018

Leer más >
Ciclo escolar 2017 - 2018

Cómo motivar a tu hijo de preescolar a mantenerse activo

Los niños en edad preescolar pueden llegar a ser imparables. Esta energía hace que ...

26-abril-2018

Leer más >